Vox reclama al PP que los presupuestos del Ayuntamiento de Palma para 2024 contemple la bajada de tres impuestos municipales: la plusvalía, el impuesto de obras y construcciones y la tasa de licencias urbanísticas. El partido liderado por Fulgencio Coll en Palma estima que esa rebaja fiscal supondrá un descenso de los ingresos de cinco millones de euros para el Consistorio, cifra que se compensaría con aportaciones de la Ley de Capitalidad y "una gestión más eficaz" de la administración municipal.

De este modo, Vox presentará una enmienda en los presupuestos para que reflejen ese descenso de impuestos -la idea es que hagan efectivos en el segundo semestre de 2024-, además de otras enmiendas para incrementar el gasto social en partidas para el Patronato Municipal de la Vivienda, el Patrona Municipal d'Escoletes o recuperar la partida de 35.000 euros para la federación de asociaciones de gitanos.

"En el acuerdo programático que firmamos con el PP se preveían bajadas de impuestos a partir de 2024. Proponemos que se empiece a elaborar una nueva ordenanza fiscal que entre en vigor en 2024. Por tanto, los presupuestos deben contemplar una estimación de la bajada de ingresos", ha señalado el regidor Ignacio Esteban.

Un recorte del 50% en las licencias urbanísticas

Esteban, acompañado por la regidora Gari Durán, ha justificado recortar el impuesto de la plusvalía del 25% actual al 18%, el tipo impositivo que tenía la pasada legislatura antes de que el anterior equipo de gobierno lo incrementara. Vox también propone un recorte del 25% en el impuesto de obras y construcciones argumentando el descenso que está sufriendo esta actividad en la isla.

Respecto a la tasa de las licencias urbanísticas, Vox reclama un tijeretazo del 50%, del 2,60 al 1,30. "Estimamos estas tres modificaciones en cinco millones de euros, poco menos del 1% del presupuesto global", ha señalado Esteban.

Por su parte, Gari Duran ha justificado "algunos cambios de nomenclatura" en los presupuestos, en los que desaparecen los conceptos "LGTBI" o "violencia de género". La número 2 de Vox ha señalado que, en lo que respecta a las mujeres víctimas de violencia, algunas partidas han aumentado.

En total Vox ha presentado cinco enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento. Además de recortar diversos impuestos, el partido de Fulgencio Coll también propone que todas las partidas que se destinan a la oficina antidesahucios, se destinen también a la oficina antiokupación. En total, 335.844 euros. Hay que recordar que está descartada la creación de una oficina aniokupación segregada de la oficina antidesahucios.