Elecciones en el Real Club Náutico de Palma: Rafael Gil, Tomeu Berga y Miguel Matas, tres candidatos con el objetivo de salvar el club

El abogado Rafael Gil, que ya formaba parte de la junta del presidente saliente, Emérico Fuster, ha presentado este martes su candidatura con el objetivo de lograr la concesión administrativa que asegure la continuidad de la histórica institución

Rafael Gil March, en el centro de la imagen, acompañado por su equipo, de izquierda a derecha: María Teresa Sans Alemany,  Alicia Binimelis Vidal , Jorge Forteza Castro, Manolo Rigo Escoda, Alejandro López Aliaga, Juan Romaguera González, Miquel Coll Revuelta, Carlos Simoncelli Domínguez y Marta Salva Rosselló

Rafael Gil March, en el centro de la imagen, acompañado por su equipo, de izquierda a derecha: María Teresa Sans Alemany, Alicia Binimelis Vidal , Jorge Forteza Castro, Manolo Rigo Escoda, Alejandro López Aliaga, Juan Romaguera González, Miquel Coll Revuelta, Carlos Simoncelli Domínguez y Marta Salva Rosselló / Diario de Mallorca

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Sin concesión administrativa, en precario y solo con un permiso de de ocupación temporal de tres años de sus instalaciones, concedido por la Autoridad Portuaria de Baleares en diciembre, el Real Club Náutico de Palma celebra el próximo 26 de octubre unas elecciones decisivas para su futuro y de las que debe salir el nuevo presidente, tras la renuncia a la reelección de Emérico Fuster, así como su nueva junta que sustituya a la elegida en 2019.

Los candidatos que concurren a los comicios del histórico club, todavía pendientes de los avales que deben presentar para formalizar esa candidatura, son Rafael Gil, Bartomeu Berga y Miguel Matas, con el reto conjunto de lograr la continuidad del club. Ante la negativa de la Autoridad Portuaria de Baleares de reconocerle plenamente su derecho a prórroga tras casi dos años de conflicto, el Náutico inició el pasado diciembre una batalla judicial que se prevé larga.

Presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears un recurso contencioso contra el organismo portuario por la desestimación de la solicitud para una ampliación de su plazo de concesión por un periodo de 20 años, petición que los servicios jurídicos del club cursaron basándose en el dictamen del Consejo de Estado de julio de 2022. El club añadió al recurso una petición de medidas cautelares para que la Autoridad Portuaria se abstuviera de presentar un concurso públicopetición que fue desestimada por el TSJB.

Rafael Gil March, abogado y asesor fiscal de 63 años, que formó parte de la junta de Emérico Fuster, ha presentado este martes su candidatura de forma oficial, haciendo hincapié en el reto de lograr la continuidad del Real Club Náutico de Palma.

"Sabemos que la gran preocupación de todos los socios de nuestro club actualmente es la consecución de la concesión", ha escrito Rafael Gil en su programa. "Un problema que está limitando nuestros proyectos futuros y cada una de las propuestas o ideas de nuestros socios. Estamos ante un proceso que se ha dilatado durante años y que se encuentra en una fase de estancamiento, de la que trabajaremos para salir y solucionar a favor de los intereses del club", ha asegurado. "Para nosotros ha sido, es y será el gran objetivo de esta candidatura. La piedra angular sobre la que girará todo nuestro trabajo".

“El diálogo es la mejor herramienta si queremos obtener la renovación de la concesión”, considera Gil, que cree que junto a su equipo podrá llevar estas negociaciones con la Autoridad Portuaria de Baleares “a buen puerto”

Además, la junta que pretende liderar el abogado mallorquín quiere mirar más allá y por ello ha preparado un programa con de novedades atractivas para todos los socios del club. “El club necesita renovar sus instalaciones y hacer una clara apuesta por el futuro de nuestros jóvenes”. Actividades sociales y culturales, responsabilidad medioambiental e inversión en cada una de sus secciones deportivas. Una de las apuestas de la candidatura es la creación de una escuela municipal de vela. “Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento, queremos acercar el club a los más jóvenes. El club ha sido, es y será de Ciutat”. 

Gil presenta una junta que completan María Teresa Sans Alemany, Alicia Binimelis Vidal , Jorge Forteza Castro, Manolo Rigo Escoda, Alejandro López Aliaga, Juan Romaguera González, Miquel Coll Revuelta, Carlos Simoncelli Domínguez y Marta Salva Rosselló.