Palma diseña un Orgullo para «recuperar los vínculos» con la comunidad LGTBI

El Ayuntamiento programa de actividades alejado del Pride Week que hace un año desató una tormenta política y enervó al colectivo

Manifestación del Orgullo el año pasado en Palma. | EFE

Manifestación del Orgullo el año pasado en Palma. | EFE / jaume bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma en funciones diseña un programa de actividades para conmemorar el Día del Orgullo, el 28 de junio, con el que espera «recuperar los vínculos con la comunidad LGTBI», rotos después de la enorme polémica generada el año pasado en torno a la organizadora, Kristin Hansen, que obligó a Cort a cancelar los actos previstos en medio de una tormenta política que costó la dimisión de la regidora Sonia Vivas.

El departamento de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+ que dirige Alberto Jarabo, ultima un programa de actividades que incluirá talleres, conferencias y diferentes iniciativas para reivindicar y sensibilizar, un planteamiento alejado del Palma Pride Week que Hansen organizó, presentó y canceló tras provocar una crisis de calado en el Ayuntamiento y el enorme enfado de Ben Amics, entidad de referencia para el colectivo LGTBI de las islas.

Será una celebración del Orgullo en la línea de los últimos años —con la excepción de la polémica edición de 2022—, aunque tendrá lugar en un momento particular, días después de que Jaime Martínez releve a José Hila al frente del Ayuntamiento de Palma. Y con Vox influyendo —dentro o fuera del gobierno municipal—.

El Ayuntamiento descarta que el PP modifique el programa que está ultimando porque ya está todo presupuestado.

Cambio de recorrido

Ben Amics organiza la manifestación y la verbena posterior, subvencionada con una ayuda del Ayuntamiento, y contará con un programa de actividades propio. «Esta vez tendremos un Orgullo reivindicativo», señaló Jan Gómez, vicepresidenta y coordinadora técnica de Ben Amics. Este año la manifestación invertirá el recorrido: saldrá del Born y acabará en el parc de ses Estacions, donde tendrá lugar la verbena con actuaciones musicales.

Reclamación de Hansen

Hansen reclamó al Ayuntamiento una indemnización por la cancelación de su Orgullo que Cort sigue evaluando a día de hoy. La empresaria, que amenazó con ir a los tribunales, reclama el abono de una serie de cantidades que adelantó de su bolsillo para organizar diversas actividades.

Suscríbete para seguir leyendo