La Sindicatura de Cuentas concluye en la legalidad de los contratos y subvenciones de Cort en 2020 "con salvedades"

Sede Sindicatura de Cuentas de Baleares.

Sede Sindicatura de Cuentas de Baleares. / EUROPA PRESS

EP

La Sindicatura de Cuentas de Baleares (SCIB) ha entregado al Parlamento el informe de los contratos, subvenciones y convenios del Ayuntamiento de Palma correspondiente al ejercicio 2020, en el que se concluye que el cumplimiento de la legalidad a estos respectos por parte de Cort es favorable, aunque "con salvedades".

Según ha explicado este viernes la Sindicatura en un comunicado, se trata de un documento de carácter específico por el que emiten una serie de conclusiones, con un nivel de seguridad limitada, respecto de la fiscalización de cumplimiento de la legalidad que ha llevado a cabo para comprobar si el Consistorio cumple las disposiciones legales y reglamentarias que le son aplicables en relación con los contratos formalizados o adjudicados, las subvenciones otorgadas y los convenios suscritos durante el mencionado ejercicio.

Dicha fiscalización se circunscribe únicamente a las muestras de expedientes seleccionados y a los procedimientos descritos en el Informe. El alcance de la fiscalización comprende la revisión de los contratos no menores formalizados y menores adjudicados, de las subvenciones con convocatoria y de las de concesión directa, así como de los convenios suscritos, tanto de la Administración general del Ayuntamiento como de sus entidades dependientes.

Excepto por las limitaciones al alcance --dos en contratación, una en subvenciones y tres en convenios-- y las incidencias más significativas que se describen en el informe --24 en contratación, 20 en subvenciones y seis en convenios--, la actividad contractual y de fomento, así como los convenios suscritos en 2020, se han desarrollado, en los aspectos más significativos, de conformidad con la normativa legal aplicable.

Aparte de las limitaciones al alcance y de las incidencias más significativas, la Sindicatura ha considerado necesario resaltar las incidencias detalladas en cada uno de los apartados del informe, que, por otra parte, los órganos responsables han de tener en cuenta y, en su caso, corregir.

Además, el documento contiene un total de 41 recomendaciones, de las que 28 están relacionadas con los procedimientos de contratación; siete, con la gestión de las subvenciones, y seis, con la de los convenios.

Cumpliendo con el reglamento de la SCIB, una vez aprobado provisionalmente el informe, se remitió al alcalde de Palma, José Hila, para que formulara las alegaciones y presentara los documentos que considerase apropiados.

TEMAS