La EMT de Palma incorpora a 90 conductores en el último proceso selectivo

Los nuevos contratos son temporales y deberán someterse a un proceso de consolidación en tres años - La empresa pública se refuerza en pleno aumento de la demanda por la gratuidad del bus

Un autobús en Platja de Palma.

Un autobús en Platja de Palma. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La EMT de Palma ha incorporado a cerca de 90 conductores en su último proceso selectivo que se inició en agosto para cubrir el aumento de la demanda de transporte público. Trece se incorporaron después de un llamamiento que hizo el Ayuntamiento a finales de mayo.

Cort defiende que con este aumento de la plantilla la empresa estará preparada para cubrir el incremento de pasajeros experimentado este año, animado por la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la gratuidad del bus con la tarjeta ciudadana. Hay que recordar que esta medida forma parte del escudo social que se puso en marcha por parte del Ayuntamiento y de otras administraciones para aliviar en la medida de lo posible el incremento de los precios por la invasión rusa de Ucrania.

Los nuevos contratos de conductores de la EMT que se han incorporado desde el pasado mes de agosto son temporales. En un plazo de tres años tendrán que pasar por un proceso de consolidación.

El Ayuntamiento de Palma completó en verano de 2022 la incorporación de los 140 nuevos chóferes a la EMT Palma a través del bolsín de conductores que se convocó en el año 2019. Fue creado poco antes de la pandemia sanitaria y por primera vez contemplaba una reserva del 40% de plazas para mujeres, de acuerdo a lo indicado en el Plan de Igualdad del Ayuntamiento.

De este modo, desde el año 2019 se habrán integrado en la empresa pública unos 203 nuevos conductores.

Al tiempo que refuerza con las nuevas contrataciones, la EMT ha iniciado un proceso para sustituir progresivamente sus vehículos diesel de gas natural comprimido por nuevos prototipos eléctricos y de hidrógeno.

Cada uno de ellos tendrá una longitud de 18 metros —la mayoría de los que circulan por Palma miden doce— y su incorporación promete «un salto cualitativo» a la hora de renovar la flota con autobuses de cero emisiones que, a día de hoy, suponen un porcentaje muy reducido del total.

De momento adquirirá trece de estos vehículos que prometen cero emisiones gracias a los 13,1 millones de euros que el Ministerio de Transportes le ha concedido dentro de un programa de ayudas para la transición energética del transporte urbano.

Suscríbete para seguir leyendo