Martínez prorrogará los presupuestos de Hila si es necesario para ser alcalde de Palma sin Vox

El PP considera que los once regidores cosechados en las elecciones le bastarán para dirigir el Ayuntamiento sin el respaldo explícito de la extrema derecha - Espera llegar a acuerdos puntuales para aprobar iniciativas que requieran la mayoría

Jaime Martínez, el domingo después de ganar las elecciones con su número 2, Javi Bonet. | B. RAMON

Jaime Martínez, el domingo después de ganar las elecciones con su número 2, Javi Bonet. | B. RAMON / Jaume Bauzàj.b. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PP de Palma considera que no necesita del respaldo explícito de Vox para disfrutar de una legislatura estable con Jaime Martínez al frente del Ayuntamiento. Con los once regidores cosechados en las elecciones municipales del domingo —cinco más que en 2019— los conservadores señalan que tienen garantizada la investidura el próximo día 17 y un mandato en el que podrán aprobar los presupuestos, aunque sea prorrogando los últimos que aprobó el gobierno que encabezaba José Hila.

El PP de Palma está centrado estos primeros días después de la cita electoral en configurar su próximo equipo de gobierno y considera que el alcalde, Jaime Martínez, y sus diez regidores, son suficientes como para repartirse todas las áreas de gestión municipal. Del mismo modo, podrán aprobar todos los gastos, trámites y proyectos en la Junta de Gobierno municipal.

Fuentes del PP indicaron que a la hora de aprobar iniciativas que requieren la mayoría del Consistorio, quince regidores, Martínez confía en llegar a acuerdos puntuales con el partido que lidera Fulgencio Coll, visto que tanto en la oposición como durante la campaña ambos partidos han expresado puntos de vista coincidentes sobre su modelo de ciudad.

Por ejemplo, el PP tiene previsto hacer modificaciones en el Plan General de Palma, aunque cuenta con poco margen de actuación porque fue aprobado parcialmente al final de la pasada legislatura. En este caso, el equipo de Martínez confía en contar con el respaldo de Vox, también muy crítico con el documento.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfQu\u00e9 deber\u00eda hacer el Partido Popular de Marga Prohens?","id":"88093047"}}

Para la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento el alcalde del PP también necesitará la mayoría absoluta que le darían los seis regidores de Vox. El escenario ideal para los ‘populares’ es acordar las cuentas con el partido de Coll y dar la imagen de un gobierno estable. Sin embargo, en caso de que hubiera diferencias insalvables con la formación de extrema derecha, Martínez se reserva la carta de prorrogar los últimos presupuestos de Hila.

En este sentido, en el PP recuerdan que en su día el equipo de gobierno formado por el PSIB, Més per Palma y Podemos destacaron que eran los presupuestos más altos de la historia del Consistorio.

Martínez también se presentará a la investidura en minoría, seguro de que los números le dan para ser alcalde. Cada candidato se presenta para ser votado y él será quien recibirá el mayor número de votos. La única posibilidad de que no sea investido es que los seis regidores de Vox apoyen a Hila, un extremo que ni contempla.

Estrategia: El PP se reunirá con todos los partidos y Vox guarda silencio

El PP de Palma se centra estos días en crear el organigrama y la estructura del próximo gobierno municipal, pero a partir de la semana que viene tiene previsto iniciar una ronda de reuniones con el resto de partidos con representación en el Consistorio.

El partido que lidera Jaime Martínez tiene un especial interés en su cita con Vox. Aunque no necesite su respaldo explícito para ser alcalde, buscará puntos en común para completar una legislatura lo más estable posible teniendo en cuenta que gobernará el Ayuntamiento en minoría.

Nada se sabe todavía de las intenciones de Vox. El partido que Fulgencio Coll lidera en Palma guarda silencio con el argumento de que está a la espera de recibir directrices de la dirección nacional. Será en Madrid donde se decidirá la política de pactos con el PP para formar gobiernos en comunidades autónomas y ayuntamientos de todo el Estado. De este modo, se desconoce si Coll reclamará alguna cuota de poder.

Suscríbete para seguir leyendo