El Consell admite que «queda mucho por hacer» contra el alquiler turístico ilegal en Palma

Ante la proliferación de viviendas que se comercializan pese a la prohibición de la actividad en pisos, Turismo apela a las medidas en marcha, con el plan de choque que incluye más inspecciones y la identificación de la oferta sin licencia

Turistas en el centro de Palma.  | B.RAMON

Turistas en el centro de Palma. | B.RAMON / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Consell de Mallorca admite que «todavía queda mucho por hacer para erradicar la oferta turística ilegal» que prolifera en Palma a pesar de la prohibición para ejercer la actividad en pisos. Como informó este diario, las plataformas Airbnb y Expedia (a través de Vrbo) siguen comercializando cientos de habitaciones que se ubican en viviendas plurifamiliares y también apartamentos o pisos completos en los barrios de Ciutat, cuyos propietarios hacen caso omiso de la normativa en vigor que no lo permite. El conseller Andreu Serra apela al plan de choque puesto en marcha, con más inspecciones y acciones para identificar la oferta sin licencia para poder actuar contra ella.

Saltándose la normativa en vigor en Palma desde hace ya un quinquenio —aprobada con el ecosoberanista Toni Noguera al frente de la alcaldía—, y que fue avalada por una sentencia el Tribunal Supremo este mismo año ante la «presión turística» y el «encarecimiento de la vivienda» que padecen los palmesanos, los anuncios de pisos turísticos están al orden del día. Sin ir más lejos, AirDNA, proveedor de datos para el sector del alquiler vacacional, identifica cerca de 500 habitaciones en pisos de Ciutat en Airbnb y Vrbo. Según esta empresa estadounidense, que también tiene oficina en Barcelona, el pasado abril estas viviendas contaban con «al menos una noche disponible o reservada durante el mes de abril». El 90 % de las habitaciones confirman desde AirDNA, se ubican en pisos. En cuanto a las casas y pisos (sin distinción, en este caso) para alquilar enteros calcula «unos mil en Palma».

Más de 4.000 legales

En primer lugar, desde el Consell de Mallorca, institución con las competencias en ordenamiento turístico, se advierte que hay que tener presente que Palma cuenta con 4.360 plazas de alquiler turístico legal. El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, defiende el plan de choque lanzado por su departamento centrado en Ciutat «bien dotado económicamente, con más inspectores, más horarios y con actuaciones contundentes», prueba de que la lucha contra el alquiler turístico ilegal se ha convertido en «prioritaria».

Serra enumera los operativos conjuntos con la Policía Local de Palma o el estudio que están llevando a cabo la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Observatorio de Turismo Sostenible, del Consell, para identificar las viviendas de alquiler turístico en pisos de Palma. Personal de la UIB se presenta como encuestadores para detectar los inmuebles que se alquilan a turistas. Se van a visitar 20.000 pisos sospechosos.

A pesar de este plan en marcha, «queda mucho por hacer», asevera el conseller insular. «Seguiremos trabajando para erradicar la oferta turística ilegal.

Suscríbete para seguir leyendo