Autobuses de Palma se envían al pueblo saharaui

Los vehículos, retirados de la circulación, llegarán al campo de refugiados cargados de material sanitario

Autobuses de Palma cargados de material para los refugiados del Sáhara

Autobuses de Palma cargados de material para los refugiados del Sáhara / J.F.M.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares enviará mañana al campamento de refugiados tres autobuses, cedidos por la EMT, cargados de material sanitario para esta población. Esta mañana se ha realizado la entrega formal de los autobuses a cargo del regidor de Cort, Xisco Dalmau. La entrega se ha hecho en el hospital de Son Espases, que ha cedido la mayor parte del material sanitario que será entregado a los ciudadanos saharauis. En este acto de entrega ha estado presente la presidenta de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, junto al doctor Joan Antoni Pascual, que se encargará personalmente de trasladar los vehículos hasta el campamento de Argelia donde se encuentra en estos momentos los refugiados.

Los tres autobuses se embarcan mañana sábado en el barco y se dirigen a Valencia. De allí irán por carretera hasta Alicante, donde se encontrarán con el resto de vehículos de apoyo al pueblo del Sáhara que proceden de otras provincias. Se formará una caravana humanitaria que se dirigirán en barco hacia Argelia. El primer destino será Oran, en Argelia, y de allí se dirigirán hacia el campamento de refugiados de Tindouf, donde viven los ciudadanos saharauis.

La mayor parte de lo que se envía es medicamentos y material sanitario. Se trata de material almacenado en el hospital de Son Espases pero que ha quedado anticuado y ya no se puede utilizar. Sin embargo, sí se puede emplear para los ciudadanos saharauis, que lo aceptan porque no cuentan con las más mínimas herramientas sanitarias para ser tratados cuando se ponen enfermos.

Catalina Rosselló explicó que es muy difícil realizar este tipo de envíos, pero esta vez se ha logrado gracias a la colaboración de Cort y del hospital de Son Espases, además de otras asociaciones. Ya el año pasado se enviaron ocho autobuses de la EMT que fueron retirados de la circulación, pero que todavía siguen funcionando. De hecho, estos vehículos serán utilizados en el campamento de refugiados para el transporte de pasajeros.

El material médico que se ha reunido se utilizará en dos proyectos que se están realizando para ayudar a esta población que está perseguida por el gobierno marroquí. Una parte está destinada a la atención médica de los niños. El otro material está destinado a las personas que sufren enfermedades urinarias. Por ello es el urólogo de Son Espases, Joan Antoni Pascual, quien se encarga personalmente de conducir el autobús hasta el destino. Este médico forma parte de un grupo de especialistas que el próximo mes de noviembre se trasladará de nuevo al campamento de refugiados, para atender a los enfermos que sufren enfermedades urinarias. Los especialistas realizan operaciones, incluso algunas de ellas complicadas, en un quirófano que se ha montado en la zona donde se encuentran estas personas. La mayoría de intervenciones están relacionadas con problemas de próstata o de cálculos renales. Los médicos españoles cuentan con la ayuda de un colega nativo, que es el que previamente se encarga de seleccionar los enfermos que precisan de una operación. Este trabajo sanitario, donde se suelen operar unos 50 pacientes al año con problemas urinarios, se prolonga durante dos semanas. El equipo médico no abandona el campamento hasta que todos los enfermos han sido dados de alta.

Xisco Dalmau, el concejal de Cort, explicó que gracias a la colaboración que mantienen con esta organización humanitaria a favor del pueblo Saharaui se consigue dar una nueva vida a estos vehículos. Son autobuses que han estado circulando durante más de 20 años y que han sido retirados de la circulación por otros vehículos más modernos. Dalmau aseguró que aunque son autobuses antiguos, funcionan perfectamente y pueden dar servicio a una población que los necesita.