Restos arqueológicos en la basura: El vecino que encontró la caja con material púnico se la entregará esta semana al Consell de Mallorca

En cuanto llegue, Patrimonio activará el protocolo para estudiar de dónde proceden las piezas, halladas este fin de semana en Can Pastilla

La caja con restos fue hallada entre dos contenedores.

La caja con restos fue hallada entre dos contenedores. / DM

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El vecino que encontró una caja llena de restos arqueológicos se lo entregará esta semana al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, ha asegurado a este diario.

Joan Miquel Morey se dedica a la gestión cultural y trabaja en el proyecto arqueológico de Na Galera, el islote de Can Pastilla. Este fin de semana, un vecino le pidió que acudiera a ver los restos que acababa de encontrar en una caja tirada entre dos contenedores, ha explicado Morey a este periódico.

Tras confirmar que eran restos arqueológicos con valor cultural e histórico (muy probablemente material púnico, según el arqueólogo Jorge Argüello consultado por este diario el pasado domingo, quien detalló que hay pivotes de ánforas, asas ebusitanas, otros fragmentos de cerámica y restos de fauna), se los llevó a casa. Ahora, la intención de Morey es enseñárselos hoy a un compañero suyo, también arqueólogo, para tratar de identificar de qué epoca son las piezas y otros detalles.

Pivote de ánfora púnica.

Pivote de ánfora púnica.

Después, ha confirmado Morey, trasladará en estos días los restos al departamento competente del Consell «porque, al final, es patrimonio de todos» y porque es conocedor de que los ciudadanos están obligados a notificarlo si hallan este tipo de piezas históricas.

Fuentes de Patrimonio han explicado que en cuanto lleguen los restos se activará el protocolo para estudiarlos y determinar de dónde proceden. Después, se decidirá si se exponen en el museo.