Sant Jordi se convierte en epicentro de Palma con su XXI Fira del Caragol

El pueblo registra este domingo una gran afluencia de gente dispuesta a catar distintos platos con caracoles

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Sant Jordi es este domingo el epicentro de Palma, con un reclamo al que no se pueden resistir las cerca de 15.000 personas que cada año acuden a su Fira del Caragol y este no iba a ser diferente, con una gran afluencia de gente a estas horas. Caracoles cocinados con hierbas aromáticas, o con manitas de cerdo, acompañados de allioli, pero también en paella o con fideos es la propuesta gastronómica de esta feria, en la que, además, los visitantes se podrán llevar plantitas de albahaca o un sombrero de paja y demás merchandising por cortesía de los partidos políticos, en campaña también en esta jornada.

Sant Jordi ha despertado preparado para recibir a esos miles de visitantes este domingo, cuando se cumplen 21 ediciones de su Fira del Caragol, una cita que nació en 2001 por iniciativa de asociaciones de vecinos, que siguen implicados en esta convocatoria. El acceso en vehículo al pueblo está cortado, pero se ha habilitado un descampado como aparcamiento, poco antes de llegar, para dejar los coches. 

La Colla Caragolera lleva días preparando y cocinando caracoles y frito. En esta Fira habrán servido 650 kilos de este molusco. Y unas 600 raciones de paella con caracoles, explica Toni Ramis, miembro de esta entidad, preparado para seguir trabajando, sirviendo raciones.

Uno de los objetivos de esta feria es promocionar las granjas de caracoles, fieles a la cita en Sant Jordi. Allí, varios productores de Mallorca tienen a la venta distintas preparaciones de este molusco, a 9 euros la tarrina pequeña y 16 la grande. La plaza del Poble, como es habitual, está ocupada por largas mesas donde acomodarse para degustar las raciones de caracoles.

Otro de los clásicos de la Fira del Caragol es la ensaimada gigante del Forn de Can Coll. Lisa, de dos metros de diámetro y unos 40 kilos de peso, a media mañana ya se estaba horneando para repartirla a eso de la una de la tarde. 

Políticos en campaña

Muy cerca, en la plaza, Més y PP han instalado sus carpas, en las que los primeros reparten su alfabaguera, y los populares sombreros de paja. La candidata ecosoberanista para Palma, Neus Truyol, ha sido de las más madrugadoras y ha estado arropada por compañeros de partido, como Lluís Apesteguia, candidato al Govern, Jaume Alzamora, aspirante a presidir el Consell, Llorenç Carrió, regidor de Educación en Cort y vecino de San Jordi, entre otros.

También temprano ha paseado por la Fira Fulgencio Coll, candidato de Vox al Ayuntamiento de Palma.

Un poco más tarde, el alcalde y candidato socialista, José Hila, también ha visitado las paradas instaladas por el pueblo.