Restos arqueológicos en la basura: Un vecino de Palma encuentra material púnico en un contenedor en Can Pastilla

Según el arqueólogo Jorge Argüello, parece material púnico que por cercanía podría proceder del islote de Na Galera

Restos arqueológicos, en la basura en Can Pastilla.

Restos arqueológicos, en la basura en Can Pastilla.

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Un vecino de Palma se ha encontrado este domingo con una caja llena de restos arqueológicos depositada juntos a unos contenedores de basura en el barrio de Can Pastilla. Después de ver algunas fotografías, según el arqueólogo Jorge Argüello podría tratarse muy probablemente de material púnico.

“No parece que haya salido del mar recientemente, porque no tiene concreciones marinas”, indica el experto consultado por este periódico. “Hay pivotes de ánforas, asas ebusitanas, otros fragmentos de cerámica y restos de fauna”, enumera.

Desde su punto de vista, es complejo saber de dónde procede este material. “Cabría la posibilidad que por cercanía a los contenedores fuera del islote Na Galera, yacimiento púnico, pero serían restos que se habrían llevado de allí hace años y que después limpiaron. Sa Galera se terminó de excavar en 2017”, indica.

Pivote de ánfora púnica.

Pivote de ánfora púnica.

Argüello es consciente de que antes no había tanta conciencia como ahora y había gente que iba nadando hasta el islote y se llevaba restos a su casa. Censura rotundamente que ese material haya terminado en la basura. “Lo que debería haber hecho quien los conservaba era entregarlos a Patrimonio”, comenta.

Argüello conoce al vecino que ha encontrado los restos y le comunicará que se debe haber una notificación a Patrimonio del Consell para después entregarlos. "Su destino es el Museo de Mallorca".

La zona de Can Pastilla es rica en yacimientos. Además de Na Galera, cabe recordar que se encontró también un importante pecio romano en la playa, uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más importantes del mundo.