Los hoteleros de Playa de Palma se preparan para el turismo de borrachera

Ponen en marcha una estrategia con un abogado para tramitar denuncias, recoger incidencias y sesiones informativas con policías

Personal de los hoteles Platja de Palma ayer, en una sesión con policías de Palma y Llucmajor. | AHPP

Personal de los hoteles Platja de Palma ayer, en una sesión con policías de Palma y Llucmajor. | AHPP / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La Asociación Hoteleros Playa de Palma se prepara para otra temporada turística en la que el turismo de excesos puede volver a causar estragos en el popular destino de la Bahía de Palma. Para combatir las incidencias que se puedan presentar la patronal organizó ayer dos sesiones informativas con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la sede de su agrupación. Han puesto en marcha, una temporada más, su estrategia en materia de seguridad y civismo, compuesta por una serie de acciones y actuaciones para colaborar con las instituciones y administraciones públicas.

Las actuaciones se basan, en tres ejes. En la estrategia jurídica cuentan con la contratación de un abogado para tramitar todas las denuncias y personaciones como acusación popular de la propia patronal. Por el momento, explican, ya se han personado en cinco procedimientos y de ellos tres han sido admitidos. Asimismo, presentarán todos los escritos de denuncia por incumplimientos normativos detectados en el destino turístico.

'Pisar suelo'

Otro pilar estratégico que llevan a cabo es el llamado ‘pisar suelo’. Consiste en la denuncia de aspectos básicos de la zona a nivel municipal en materia de seguridad, limpieza e infraestructuras.

Para ello se ha dividido la zona en las denominadas ‘súper manzanas’, contando cada una de ellas con un representante que gestiona el grupo de trabajo de todos los establecimientos que la componen, para recopilar todas las carencias de su zona concreta.

Por otro lado, seguirán con sesiones informativas dirigidas a recepcionistas y conserjes con la participación de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como las de ayer. En la de los asociados del municipio de Palma colaboraron la Policía Nacional y la Policía Local. Y en la del los asociados de Llucmajor, la Guardia Civil y la Policía Local del municipio. Esta iniciativa la hacen cada año con el personal de todos sus establecimientos asociados.

Los temas tratados fueron varias cuestiones sobre la normativa en vigor, las formas y vías para hacer denuncias y saber cómo proceder ante las infracciones y delitos más frecuentes en la zona.

El presidente de la asociación, José Antonio Fernández de Alarcón, señala que es «previsible que sigan repitiéndose las mismas problemáticas que se denuncian año tras año», y junto con los cuerpos de seguridad intentarán «encontrar soluciones» mediante la sanción de «las conductas, situaciones y figuras prohibidas», dice Fernández de Alarcón.

Es «previsible que sigan repitiéndose las mismas problemáticas que se denuncian año tras año», advierten

Su objetivo está claramente definido, «cambiar el futuro de Platja de Palma, con un turismo cívico y de calidad y lograr «un entorno seguro para todos».

Los hoteleros insisten en que la problemática está muy focalizada y se repite en zonas muy acotadas, recogidas en la Declaración de Zonas de Especial Interés Turístico (ZEIT). Entre ellas, la calle Joaquim Verdaguer en el tramo comprendido entre la calle Cartago y la calle de Trasimé; calle Cartago, entre las calles de Germà Bianor y Gabriel Alzamora; calle Misión de San Gabriel, tramo comprendido entre la carretera del Arenal y calle Llaüt; carretera de S’Arenal en el tramo comprendido entre la calle Misión de San Gabriel y calle Trobadors, entre otras.