Àngels Fermoselle: «Es imprescindible entender nuestro patrimonio»

ARCA organizó el sábado pasado una visita a las diferentes iglesias de Palma con el objetivo de enseñar las leyendas e iconografías relacionadas con la Virgen María

El grupo durante la visita en l’ Esglesia de Sant Miquel.

El grupo durante la visita en l’ Esglesia de Sant Miquel. / ARCA

«Es imprescindible entender nuestro patrimonio. Quien conoce, valora, y quien valora y aprecia luego exige una buena conservación», remarcó la vicepresidenta de la Asociación de Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA), Àngels Fermoselle.

El sábado pasado, ARCA organizó una visita por diferentes iglesias de Palma bajo el nombre de Marededéus de Palma con el objetivo de enseñar las leyendas e iconografías relacionadas con la Virgen María.

El recorrido de ARCA incluyó la visita a cuatro iglesias - Mare de Dèu del Socorrs, Mare de Dèu de la Mercè, Sant Felip Neri y Sant Miquel- donde se detuvieron en cada imagen de la Virgen para explorar su origen, leyendas, curiosidades y representación iconográfica. Juan José Soler, historiador de arte y guía de la visita, compartió sus conocimientos sobre cada imagen con los participantes.

 Durante el recorrido por las iglesias, Soler explicó que la representación de la Virgen y su origen en Oriente. «Mientras que en Oriente había una tipificación y no se podía salir de ella, en Occidente surgió la imagen más narrativa. Con el tiempo, estas imágenes comenzaron a tener atributos y peculiaridades debido a la influencia de las órdenes religiosas, las cuales asignaban a las imágenes de la Virgen las vocaciones de la orden religiosa», indicó.

Una representación de la Verge dels Dolors, en Sant Felip Neri. | ARCA

Una representación de la Verge dels Dolors, en Sant Felip Neri. / Arca

Asimismo, durante la visita guiada, Soler explicó la historia de las imágenes que ya no se encontraban en las iglesias. En particular, el historiador de arte mencionó la imagen original de la Virgen dels Dolors, que se encontraba en un convento hasta la desamortización, y que posteriormente fue trasladada a la capilla de la Misericordia, y finalmente al convento de la Concepción. Soler señaló que es importante saber que el Cristo que la acompañaba, representando la figura de la Piedad, desapareció durante estos traslados.

Según la vicepresidenta de ARCA, la visita de Palma fue «todo un éxito», ya que se completó el cupo máximo de 40 personas por grupo. «La visita fue muy bien recibida y la repetiremos en un futuro», concluyó Fermoselles.