Más de tres mil firmas contra los proyectos de restauración de las canteras de Establiments

Exigen "proteger a la población" de los núcleos próximos a Sa Garrigueta y Can Rosselló, y ·"defender el interés general de Palma"

Una de las protestas contra los planes de restauración de las canteras.

Una de las protestas contra los planes de restauración de las canteras. / DM

Redacción

La plataforma ciudadana de las canteras de Establiments ha recogido 3.413 firmas contra los proyectos de restauración de Sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló que implicará el vertido de una ingente cantidad de materiales y su transporte en camiones de gran tonelaje que atravesarán los núcleos urbanos cercanos. 

Los firmantes expresan su rechazo a los proyectos presentados por la propiedad por "la necesidad de proteger a la población, la seguridad vial y la defensa del interés general de Palma". Exigen que las administraciones competentes denieguen la licencia para iniciar los planes de rehabilitación y reclaman que "cualquier proyecto sobre las canteras sea consensuado con la población afectada". 

La plataforma, que ha ha remitido las firmas al Ayuntamiento de Palma, al Govern y al Consell, quiere que las tres administraciones alcancen un acuerdo para comprar o expropiar los terrenos de las canteras, sin actividad extractiva desde hace una década, y hacer un parque público. 

"La vía de acceso es absolutamente inadecuada para asumir el tránsito de 35.000 camiones al año, de ida y vuelta, durante veinte años", argumenta la plataforma. Además, señala "parece imposible conseguir más de ocho millones de toneladas de material incierto para llenar el agujero".