Estos son los 15 recorridos gratis del Jane's Walk en Palma este año: arte urbano, bicis o santos para descubrir la ciudad

La octava edición de esta iniciativa global se celebrará el primer fin de semana de mayo

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Palma vista desde un santo, con grafitis o en bicicleta. El objetivo es recorrer la capital con los ojos de otro ciudadano. La octava edición de la iniciativa Jane's Walk será el fin de semana del 6 y 7 de mayo, y animará a los participantes a reflexionar sobre cómo perciben los barrios desde un espíritu crítico en torno al urbanismo.

Apuntarse es gratis, y no hace falta inscripción. Para asistir solo hay que acudir al lugar de inicio a la hora indicada por cada recorrido. Estos son los paseos que se han organizado:

  • Canamunt gentrificada: el 5 de mayo a las 17:30h en la Plaza Mayor. Los guías serán Christoph Hafner y Jordi Bayona y durará, aproximadamente una hora y cuarto en la que los asistentes reflexionarán sobre las estrategias de reapropiación de este barrio.
  • La mirada de Jane Jacobs y la ciudad feminista: el 5 de mayo a las 18:00h. El punto de encuentro es encima del Pont des Tren, y acabará en el casal de barrio Can Alonso aproximadamente una hora y media después. María Gómez Llabrés será la guía, quien tratará de ver la ciudad con los ojos de la activista Jane Jacobs para saber qué pensaría ella sobre el urbanismo de Palma. Gómez es una arquitecta urbanista que desarrolla planes y proyectos de ordenación territorial y municipal, aplicando la perspectiva de género en sus conocimientos técnicos para trabajar en crear barrios inclusivos. Es confundadora de la iniciativa Jane's Walk y una de las coordinadoras.
  • La riqueza de Son Vida: el 6 de mayo a las 9:00h en el Hotel Son Vida, guiado por Joan Josep Prats. Acabará en el restaurante del golf Son Vida aproximadamente tres horas después. Prats es abogado, empresario y dirigente vecinal, además del presidente de la asociación Son Quint-Parc Natural de Ponent. Esta ruta por Son Vida es una de las más urbanas del programa y mostrará la cara menos conocida del barrio.
  • Paseo por la calle Cotlliure: el 6 de mayo a las 10:00h en la plaza París. Guiado por Lluís Gené y Gabriel Alomar, de una hora y media aproximadamente. Acabará en la Font de la Vila y recorrerá uno de los futuros eje cívico de la ciudad para descubrir todo el patrimonio que esconde.
  • Paseo por el barrio del Coliseo: el 6 de mayo a las 10:30h en la calle Arxiduc Lluís Salvador, 24, guiado por Jaume Jaume Femenías. Concluirá en la calle Alfons el Magnànim una hora y media después. Los participantes conocerán a fondo el barrio (el de ahora y el de hace 70 años), y descubrirán curiosidades como la historia de una de las antiguas fábricas de armamento de Palma.
  • La 'senalla' disidiente: el 6 de mayo a las 11:00h en Terranostra. Pep Garau y Tomeu Mesquida, de la red Mercat Social, hablarán sobre cómo convertir la compra de la semana en una herramienta de cambio. Los asistentes visitarán algunos comercios de la ciudad, donde encontrarán productos locales, ecológicos y de comercio justo, en un recorrido de una hora y media, aproximadamente, que acabará en el Mercat Eco de Palma.
  • Cómo convertirse en un santo: el 6 de mayo a las 17:00h frente a la iglesia Montesión. Guiado por Anastasia Mikhaylenko, de aproximadamente dos horas, para aprender sobre la religión en la vida cotidiana de la Palma antigua. Los asistentes descubrirán más acerca de los símbolos secretos, leyendas urbanas, capillas y santos protectores de la ciudad.
  • Paseando por la Vileta: el 6 de mayo a las 17:30h, guiado por Pep Pomar y Pep Llodrà, en el portal lateral de la Iglesia de la Vileta. Durará aproximadamente una hora y 45 minutos, en los que se reflexionará sobre calles con 300 años de antigüedad, posesiones y antiguos pobladores del barrio.
  • Sant Jordi, pasos trágicos: el 7 de mayo a las 9:30h en la calle Sant Jordi, 47, en la parada de autobús. Bartomeu Carrió, doctor en Historia por la UIB, charlará con los asistentes sobre este barrio en un recorrido de tres horas que concluirá en el mismo punto de inicio.
  • Ir y venir de Canamunt a Canavall: el 7 de mayo a las 10:00h en la calle Sant Miquel, 44. Acabará aproximadamente una hora y media después, en una ruta guiada por Martí Gené i Ramis que explorará especialmente las cuestas y escaleras de estos barrios.
  • Bici y grafitis: el 7 de mayo a las 10:00h en el bar La Casita del Reloj de s'Escorxador. Acabará aproximadamente una hora y media después, en una ruta en bicicleta guiada por Vicenç Moyà.
  • Calles para la infancia: el 7 de mayo a las 11:00h en la escuela Mata de Jonc, hasta el colegio Madre Alberta. Durante una hora y 20 minutos, la guía Sonia Jichi y los participantes debatirán sobre cómo hacer que las calles sean seguras para los menores, haciendo un espacio donde los niños puedan jugar, pasear y caminar solos sin miedo. Es una ruta pensada para familias.
  • Debart urbano: el 7 de mayo a las 11:00h en la explanada entre la entrada al Parque de las Estaciones y el acceso a la Estación Intermodal, junto al restaurante Andana. Acabará aproximadamente una hora y media después en Jacinto Verdaguer, a la altura de Son Costa. La ruta pasará por algunas de las intervenciones de arte urbano más destacadas de Palma, además de debatir sobre las estrategias de lucha contra el vandalismo y el lugar del arte callejero en la ciudad.
  • La Soledad, una arquitectura de autor: el 7 de mayo a las 17:30h en la plaza Sant Francesc Xavier, organizado por el Grupo de Amigos de la Soledad de Foraporta. Invitan a una ruta por este barrio singular. para descubrir su patrimonio arquitectónico y plantear la necesidad de protegerlo. Durará aproximadamente una hora y media y acabará en la Fábrica Can Salom, en la calle de la Punta.
  • Mujeres mallorquinas a ojos de escritores extranjeros: el 7 de mayo a las 18:00h en la iglesia de Sant Miquel. La filóloga y comunicadora Fany Magraner-Frau reflexionará sobre la escasa presencia de las mallorquinas en las obras literarias de escritores extranjeros, con algunos autores que pasaron por Mallorca, como Julio Verne, Albert Camus, Jorge Luis Borges, Rubén Darío o Robert Graves. Durará unas dos horas y finalizará en la estatua de Rubén Darío en el paseo Sagrera.

Quién fue Jane Jacobs: la historia de la iniciativa

Jane Jacobs (1916-2006) fue una escritora y activista norteamericana. Humanizó las ciudades con una mirada única y creó una visión que definió el progreso de los barrios durante la última mitad del siglo XX. Fue una voz de protesta en defensa del ciudadano y en contra de la mercantilización del espacio público.

Un año después de su muerte, en 2007, un grupo de amigos de la activista organizó siete paseos aplicando la filosofía de su difunta amiga. Hoy en día es un festival conocido en todo el mundo; participan 37 países, 225 ciudades, en los 6 continentes, y se realiza en más de 25 lenguas.