Cort combatirá el turismo de excesos en Platja de Palma, centro y Santa Catalina

El dispositivo de verano de la Policía Local empieza este lunes y se extenderá hasta octubre

El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora Joana Adrover saludaron a los policías locales. | PERE JOAN OLIVER

El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora Joana Adrover saludaron a los policías locales. | PERE JOAN OLIVER / europa press. palma

EP

El dispositivo de verano de la Policía Local de Palma se iniciará la próxima semana a modo de refuerzo para mejorar la seguridad de turistas y residentes y atacar las molestias producidas por actos incívicos en la Platja de Palma, el centro de Ciutat y Santa Catalina.

En concreto, el dispositivo empezará el lunes que viene y se desarrollará hasta el 15 de octubre, según informó ayer el ayuntamiento de Palma tras el acto celebrado en Platja de Palma por el que el alcalde, José Hila, y la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, saludaron a los policías implicados en el dispositivo estival.

Coincidiendo con esta presentación, se ha puesto en marcha también una campaña informativa para combatir el turismo de excesos, dirigida a recordar a los comerciantes de zonas clave la normativa vigente de la Ley de Excesos en relación a la venta de bebidas alcohólicas, que contempla sanciones de hasta 600.000 euros para los casos más graves.

El dispositivo de este año parte del desarrollado el año anterior e incluye, además del refuerzo operativo, uno específico de la Policía de Barrio, la Sala 092, la Unidad Nocturna y la oficina de les Maravelles en Platja de Palma.

Adicionalmente, este verano habrá también una treintena de agentes en prácticas procedentes de la última convocatoria de oposiciones.

En general, las funciones principales de los agentes operativos serán combatir todo lo que suponga una infracción de las ordenanzas municipales y que tenga relación con la actividad turística. En este punto, Cort ha puesto de ejemplo algunas como masajes ilegales, venta ambulante, botellones o contaminación acústica.

El alcalde explicó que el dispositivo reforzará la seguridad de turistas y residentes. | PERE JOAN OLIVER

El alcalde explicó que el dispositivo reforzará la seguridad de turistas y residentes. | PERE JOAN OLIVER / europa press. palma

Sanciones

Cabe recordar que las sanciones de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (Orucep) van desde los 100 euros para infracciones leves hasta los 3.000 para graves.

Además, la Orucep también regula las sanciones que afectan a las Zonas de Intervención Especial (ZIE) en Distrito Litoral. Afecta a toda la primera línea de playa y sanciona como muy grave conductas como la realización de botellón o concentración de personas no autorizadas de personas.

Asimismo, regula las sanciones de Zonas de Especial Interés Turístico (ZEIT), que tiene cuatro líneas de actuación. Estas son actuar contra el consumo de alcohol en paseo Marítimo, zona centro y toda la playa de Palma; actuar contra la publicidad dinámica; preservar el orden en la zona biergardens, y actuar contra las aglomeraciones y el incivismo a la salida de los locales de ocio.

Para este verano se ha ampliado la protección contra las aglomeraciones y el incivismo en diferentes tramos, pasando de dos a siete.

Normativa ZEIT

Por otro lado, el Ayuntamiento resaltó también que la normativa ZEIT establece multas de hasta 3.000 euros para las infracciones muy graves. En concreto, las leves son de entre 100 y 750 euros; las graves, entre 750,01 y 1.500 euros, y las muy graves son entre 1.500,1 euros hasta 3.000.

La Ley de Excesos para la mejora de la calidad de las zonas turísticas prevé, además, sanciones desde 6.001 euros a los 600.000 euros.