'Patinetes y Bicis a raya' exige paralizar la subvención del Govern para compra de patinetes y bicis eléctricas

Varias bicicletas circulando por la acera en Palma

Varias bicicletas circulando por la acera en Palma

EP

La campaña 'Patinetes y Bicis a raya' ha exigido la paralización "inmediata" de la subvención del Govern para la compra de patinetes y bicis eléctricas, al considerar que se trata de una iniciativa "inoportuna" y "electoralista".

En nota de prensa, los representantes de la campaña 'Patinetes y Bicis a raya' han explicado que considera la iniciativa "inoportuna" porque "ignora que uno de los problemas más importantes que hay hoy en las ciudades es el uso incívico de muchos patinetes y bicis".

Esta situación, que han definido como de "descontrol", provoca "miedo e inseguridad" en peatones de todas las edades, han apuntado, lamentando que tanto patinetes como bicis "invaden todos los espacios peatonales hasta el punto de que hay personas de edad que no se atreven a salir a la calle".

También es "inoportuna", han añadido, porque se produce cuando "aún no se ha instaurado garantías normativas de uso de estos vehículos" que garanticen la seguridad de peatones y de los propios usuarios de VMP.

En este sentido, han recordado que hasta el próximo año 2024 la DGT no prevé que los modelos de patinetes estén homologados "con garantías". Además, de manera paralela, se está estudiando exigir desde la DGT algún tipo de identificación tipo matrícula y seguro de responsabilidad civil. También el uso obligatorio de casco. Por ello, han incidido, "estas subvenciones deberían esperar a que entre en vigor esa obligatoriedad".

Una subvención "sin garantías"

Asimismo, los representantes de la campaña 'Patinetes y Bicis a raya' han censurado que en la subvención que saca el Govern "no hay garantía de que el seguro al que obligan tenga permanencia en el tiempo, tampoco regalarles un casco garantiza su uso", han añadido. "Y, por último, un folleto con cuatro normas de circulación no garantiza conocimiento alguno por parte del usuario", han señalado.

"Se da la absurda paradoja que es posible que nos obliguen a realizar y justificar un curso para poder tener un gato o un perro de mascota, y no hay ninguna obligatoriedad de curso homologado para el uso de un vehículo que se ha demostrado peligroso como son los VMP", han alertado.

"Esta línea de subvención viene a ser algo así como empezar la casa por el tejado. Primero establezcamos las normas y las garantías, después ya vendrán otros pasos", han reivindicado.

"Movilidad sostenible sí, pero no así"

Desde la campaña 'Patinetes y Bicis a raya' han aclaro que ellos ven "positiva" la movilidad no ligada al consumo de combustibles fósiles aunque, han precisado, "siempre que se utilice de manera correcta y controlada".

"Lo primero que debe de considerar el Govern y todas las administraciones es que la movilidad más ecológica es la de ir andando y el uso incívico y la proliferación en las aceras de patinetes y bicis, pone en riesgo incluso la vida de las personas", han valorado.

Por ello, han reprochado que, en las subvenciones anunciadas "no se diga nada de condicionarlas a no haber tenido sanciones por mal uso de esos vehículos", lo que, a su juicio, "demuestra que en ningún momento se piensa en los principales protagonistas de la ciudad, los peatones".

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfVes adecuado que el Govern subvencione los patinetes?","id":"86415822"}}

Medida "electoralista"

"En un momento en que en toda Europa se replantean las políticas de promoción de los VMP, aquí prácticamente en campaña electoral se pretende regalar un millón de euros de dinero público, ignorando la realidad del enorme problema de seguridad que el uso incívico de muchos patinetes y bicicletas generan a las personas que caminan", han subrayado.

Para la campaña 'Patinetes y Bicis a raya', "el dinero público se tiene que utilizar con prioridad para garantizar y devolver el derecho a la seguridad de la gente que camina, la movilidad verdaderamente sostenible".

"Es un agravio comparativo con las necesidades reales y urgentes de Baleares, entre otras cuestiones patrimoniales y medioambientales", han incidido.

En definitiva, los representantes de la Campaña han considerado que esta subvención "no debería producirse hasta la implantación de la nueva normativa de la DGT y el desarrollo de unas ordenanzas garantistas a nivel municipal que aún, prácticamente, no existen".

"Ahora estas subvenciones aumentan la inseguridad de peatones a cambio de buscar votos", han lamentado desde 'Patinetes y Bicis a raya', cuyos representantes han expresado su "malestar y decepción" ante una acción "electoral" del Govern "del todo contraproducente".