Palma no repercutirá a los ciudadanos el nuevo canon de tratamiento de basuras que aplica el Consell

El Ayuntamiento asegura que buena parte del millón de euros que supondrá se destinarán a la ejecución de infraestructuras de saneamiento para la ciudad

El nuevo canon se aplica en función de un porcentaje del volimen de basura que se ha de incinerar.

El nuevo canon se aplica en función de un porcentaje del volimen de basura que se ha de incinerar. / DM

REDACCIÓN

El más de un millón de euros que el Ayuntamiento de Palma deberá abonar a lo largo de 2023 al Consell de Mallorca a través de Tirme en concepto del nuevo canon de tratamiento de residuos sólidos urbanos no se repercutirá en los recibos de los ciudadanos.

Así lo ha afirmado esta mañana el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, en el transcurso de la comisión de Hacienda previa al pleno celebrada esta mañana en la que se ha aprobado, con la abstención de los grupos municipales de la oposición, un suplemento de crédito para hacer frente a una parte del pago de este nuevo canon que se aplica por primera vez este año con el fin de incentivar el reciclaje.

Perpinyà ha explicado que en los presupuestos municipales del presenta año se había previsto una partida para hacer frente al importe de este nuevo canon en función del porcentaje que había fijado el Govern balear, que está relacionado con el volumen de basuras de la fracción de rechazo y que, en consecuencia, en el caso de Mallorca, se deben incinerar. No obstante, el Gobierno central incrementó considerablemente este porcentaje, por lo que la cantidad asignada inicialmente en el presupuesto no es suficiente para hacer frente al gasto.

De esta forma, la partida se ha tenido que suplementar en 425.000 euros más y se prevé que a finales de año el gasto total supere el millón de euros.

Según Perpinyà, la parte positiva de esta nuevo canon, además de ser un estímulo para que los ayuntamientos incentiven los porcentajes de reciclaje y reutilización de residuos, consiste en que el dinero recaudado por el Consell a través de Tirme en todos los municipios de Mallorca se utilizará para la ejecución de proyectos de tratamiento, que se decidirán en el seno de una comisión con representantes de la institución supramunicipal, la Felib y el Ayuntamiento de Palma. Se prevé que este año globalmente la recaudación por este concepto supere los dos millones de euros.

La factura del tratamiento de los residuos sólidos urbanos que abona anualmente al Consell de Mallorca a través de Tirme supera los 25 millones de euros. El nuevo canon se aplica solo a la fracción de rechazo, por lo que cuando más de recicle y se reutilice su cuantía será menor.