Semana Santa en Palma 2023 | Así ha sido el Martes Santo: silencio, respeto y emoción en la procesión de la Virgen Dolorosa

El Martes Santo congregó ayer a cerca de 700 cofrades y 31 hermandades que partieron de la iglesia de Sant Nicolau, en un solemne desfile que duró cerca de cuatro horas

Redacción

El redoble de los tambores y la solemne melodía de las trompetas y trombones era lo único que se escuchaba ayer, Martes Santo, en la procesión de la Virgen Dolorosa. Aunque cuatro escasas agrupaciones musicales marcaron el compás en algunos tramos de la marcha, la gran mayoría de cofrades desfilaron sumidos en un absoluto silencio. Solo de las mesas de las terrazas se colaba el murmullo en la rigurosa procesión.

Tanto fue así, que se escuchaba a los penitentes de Sant Jeroni arrastrando las cadenas en los pies, algunos descalzos, y a los capataces de las imágenes a pulso alentando a los costaleros a caminar unos metros más. Tanto silencio ensimismó al público en un manifiesto ambiente de respeto y emoción, en una procesión en la que desfilaron cerca de 700 cofrades y 31 cofradías. Entre los asistentes se pudo ver a los candidatos del PP a la presidencia del Govern y a la alcaldía del ayuntamiento de Palma, Marga Prohens y Jaime Martínez.

Como de costumbre, encabezó la marcha Humildad y Paz, cuyo paso iba escoltado por el Piquete de Honores de la Guardia Civil. Le siguieron los cofrades de la Santa Caridad, los de Santa Mónica, Jesús del Buen Perdón, Nuestra Señora de la Soledad y el resto de cofradías. Aunque las hermandades salieron puntuales a las 21:00 horas de la parroquia de Sant Nicolau, el desfile duró cerca de cuatro horas. En último lugar salió una de las más antiguas de Ciutat, la Real Cofradía de los Penitentes de la Virgen Dolorosa, que presidió la procesión, aunque por tiempo no pudo hacer su tradicional oración a puerta cerrada en Sant Nicolau.

El auténtico boom de cofrades y costaleros este año ha sido una de las novedades del Martes Santo, que con diferencia congregó a más cofrades que el año pasado. Entre los fieles atribuyen el auge repentino de participación al fin de la covid y las restricciones, puesto que han aumentado las altas de personas de todas las edades, incluso de monaguillos.

IB3 retransmitirá las procesiones del Crist de la Sang y del Sant Enterrament

Por otro lado, cabe decir que IB3 Televisión ofrecerá la retransmisión en directo de las procesiones del Crist de la Sang y del Sant Enterrament de Palma, que tendrán lugar el Jueves y el Viernes Santo a partir de las 18.40 horas hasta pasada la medianoche, respectivamente.

Para ambas retransmisiones la cadena contará con un equipo humano de 30 personas y cubrirá las partes "más espectaculares" de los recorridos con diez cámaras en cada retransmisión.