El PP advierte: "A este ritmo, se necesitarán 150 años para solventar la escasez de vivienda en Palma"

El candidato conservador a la alcaldía, Jaime Martínez, afirma que pondrá en marcha un plan de "reconstrucción" por fases de las viviendas sociales del Camp Redó

Jaime Martínez y Xavi Bonet esta mañana en las viviendas sociales del Cap Redó.

Jaime Martínez y Xavi Bonet esta mañana en las viviendas sociales del Cap Redó. / PP

REDACCIÓN

El candidato a la alcaldía de Palma por el PP, Jaime Martínez, ha afirmado esta mañana en su visita a las viviendas sociales del Camp Redó, más conocidas como de Corea, que "a este ritmo de concesión de licencias de obra por parte del Ayuntamiento "se necesitarán 150 años para solventar la escasez de vivienda en Palma".

Martínez ha recordado que el año pasado se concedieron por parte de la gerencia de Urbanismo de Cort licencias de obra para la construcción de 364 viviendas plurifamiliares y otras 122 uniframiliares.

En su plan de vivienda Martínez afirma que "no se trata de construir a a lo loco", sino de facilitar la puesta en el mercado parte "de las 30.000 viviendas vacías que existen en la ciudad, con la aprobación de incentivos para sus propietarios".

Asimismo, a partir del próximo mes de mayo, dando por hecho que será alcalde de la ciudad, podrá en marcha "la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana que de verdad sirva para desarrollar Palma a medio y a corto plazo". Eso sí, "siempre y cuando Hila (refiriéndose al actual alcalde) no haya aprobado de modo ilegal una parte del nuevo planeamiento, como pretenden".

Ha insistido en la necesidad de un Plan de Vivienda que incluya la necesaria "rehabilitación integral de barrios" como el de las viviendas sociales del Cam Redó. En concreto ha afirmado que su programa incluye "la urgente rehabilitación que necesita el Camp Redó". Si bien no ha dado detalles, ha afirmado que será "un proyecto planificado y por fases, para no perjudicar a los vecinos, con el que se pretende también dar solución al problema de convivencia en el barrio".

Simplificación administrativa y colaboración público-privada

El candidato conservador apuesta por un Plan General "realista y de consenso, que genere seguridad jurídica y contribuya a la simplificación administrativa, que permita la colaboración público-privada para poner en el mercado viviendas de alquiler a precio tasado".

También promoverá "políticas basadas en la microcirugía urbanística, con la igualación de alturas, permitir y facilitar el cambio de uso de locales y la división de viviendas". Martínez apuesta por "ser creativos" en materia urbanística, con el fin de aprovechar al máximo el suelo limitado que tiene la ciudad.

El Patronat Municipal de l'Habitatge se reorganizará y se pondrá en marcha una oficina de información de alquiler turístico, y de larga duración, incorporando nuevas tipologías de vivienda extendidas en Europa como el loft o el colivig.