Palma proyecta el nuevo Casal de Barri de es Pil·larí en una antigua cantera de marés

La junta de gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto básico, que tendrá un coste de 3.300.000 euros e incluye la limpieza y la restauración de la antigua explotación minera de Can Delomo

Presentación del proyecto del nuevo Casal de Barri de es Pil·larí aprobado en la junta de gobierno de hoy.

Presentación del proyecto del nuevo Casal de Barri de es Pil·larí aprobado en la junta de gobierno de hoy. / Ajuntament

REDACCIÓN

Parte de la antigua cantera de marés de Can Delomo, situada en el núcleo urbano de es Pil·larí tendrá una nueva vida. El Ayuntamiento de Palma proyecta en el solar de 2.400 metros cuadrados de su propiedad que ocupaba la antigua explotación la construcción del nuevo Casal de Barri, un equipamiento que constituye una reivindicación "histórica" y que, además contará en su planta primera con una biblioteca a petición expresa de los vecinos.

En la junta de gobierno celebrada esta mañana se ha aprobado el proyecto básico de esta nueva infraestructura, que ha sido redactado por el arquitecto municipal Tomás Bosch.

La concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, junto con la de Participación Ciudadana, Clàudia Costa, han explicado esta mañana los pormenores de este proyecto, que ahora pasará a exposición pública para su aprobación definitiva, con el fin de encargar posteriormente el proyecto de ejecución.

Según Pastor, la nueva infraestructura se ha proyectado teniendo en cuenta de las necesidades de la barriada y la fisionomía de es Pil·larí, en la que predominan construcciones bajas. En concreto, el arquitecto autor del proyecto ha indicado que se ha pretendido hacer "un homenaje a la antigua estación del tren" desaparecida hace años, al tiempo que se pone en valor una antigua cantera de marés, que formaba parte de las actividades tradicionales de la barridada y que ahora se encuentra llena de escombros y suciedad.

El nuevo Casal se construirá en el solar municipal situado entre el camino de Son Fangos número 245 y la esquina del camino de Muntanya, un cruce que delimita con el club de petanca y un solar multiusos.

El área de Infraestructuras comenzó a trabajar en este proyecto en 2021. En él, se prevé la construcción de una planta baja y dos plantas superiores. En un futuro, en caso de necesidad, el edificio podrá acoger una tercera planta, atendido de esta forma una petición formulada por la asociación de vecinos de la barriada que pidieron incluir esta posibilidad en el proyecto. En total el Casal ocupará una superficie de 479,41 metros cuadrados y estará rodeado de casi mil metros de zonas ajardinadas.

Así será el nuevo Casal de Barri de es Pil·larí.

Así será el nuevo Casal de Barri de es Pil·larí. / Ajuntament

En el resto del solar hasta alcanzar los 2.400 metros cuadrados se mantendrá parte de la antigua cantera de marés, que será limpiada y restaurada. De hecho, desde el Casal se tendrá acceso por una escalera y un ascensor a esta zona y se prevé que en un futuro también se puedan habilitar desde el exterior.

Materiales nobles

Según Pastor, el presupuesto de 3,3 millones está "bastante ajustado" al tipo de obra a realizar, en la que se emplearán materiales nobles y marés procedente de Son Sunyer y otros como piedra de Binissalem, cerámica y madera en combinación con otros materiales como el hormigón.

Además, prácticamente un millón de euros incluido en este presupuesto se destinan al saneamiento y limpieza de la antigua cantera de marés, unos trabajos que Cort estaría obligado a realizar incluso sin la construcción del Casal, tal como ha comentdo el concejal del Distrito de la Platja de Palma, Jordi Vilà.

El diseño del proyecto rememora el esquema clásico de las edificaciones conventuales. En concreto, el patio porticado y la volumetría hace referencia a la arquitectura industrial de finales del siglo XIX, apelando de esta forma "a la memoria colectiva del núcleo de población, por el que pasaba el ferrocarril hasta los inicios del siglo pasado", tal como ha comentado el autor del proyecto, con el que se ha pretendido "unir tradición y modernidad".