La flota de la EMT incorpora los primeros autobuses de hidrógeno verde y el primer bus eléctrico

Llegan a Palma los primeros vehículos de la marca Solaris que se ponen en funcionamiento en España y tienen la ventaja de no generar emisiones y ser más silenciosos | Se ha incorporado en periodo de pruebas durante este mes el primer bus eléctrico de 12 metros que permite comprobar in situ su adaptación a la orografía de la ciudad | La segunda fase de la renovación de la flota de la EMT supone una apuesta clara por combustibles cero emisiones

La EMT de Palma ha incorporado a su flota los primeros vehículos de combustible cero emisiones.

La EMT de Palma ha incorporado a su flota los primeros vehículos de combustible cero emisiones. / Ajuntament de Palma

En estas primeras semanas de marzo la EMT de Palma ha incorporado a su flota los primeros vehículos de combustible “cero emisiones”. Así, durante este mes circulará el primer prototipo de bus eléctrico de 12 metros en "periodo de pruebas”. Este prototipo forma parte de la adquisición de 12 vehículos eléctricos que ha realizado la EMT Palma y que se adjudicaron a la empresa Irizar e-mobility por un importe de 7.809.600 euros con la previsión de que en abril lleguen a la ciudad.

Autobuses impulsados por hidrógeno verde

Los buses eléctricos han sido financiados mediante 2.4 millones de euros procedentes de fondos Next Generation y 1.123.000 euros de la llei de Capitalitat. Su diseño es muy novedoso y aporta una gran visibilidad al conductor, más comodidad al usuario y aprovecha además al luz solar. Durante este mes este primer prototipo podrá comprobar in situ la orografía, los giros y la circulación por la ciudad.

Durante este mes circulará el primer prototipo de bus eléctrico.

Durante este mes circulará el primer prototipo de bus eléctrico. / Ajuntament de Palma

Por otra parte, la flota de la EMT Palma ha sido pionera en la incorporación de los primeros autobuses cero emisiones impulsados mediante hidrógeno verde. Estos días han llegado los primeros tres buses de los hasta cinco que se han adquirido por un importe de 4.832.135 euros y que se han fabricado en la empresa Solaris de la ciudad polaca de Poznan. Estos autobuses tienen un diseño más amable para los usuarios, además de integrar nuevos sistemas de frenada. Se prevé que los dos autobuses de hidrógeno que faltan lleguen a Palma a principios de abril.

El diseño de los buses es muy novedoso, aporta una gran visibilidad al conductor y más comodidad al usuario.

El diseño de los buses es muy novedoso, aporta una gran visibilidad al conductor y más comodidad al usuario. / Ajuntament de Palma

Un proyecto apoyado por la Unión Europea

Estos nuevos autobuses han sido financiados mediante la Ley de Capitalidad y forman parte del proyecto europeo Green Hydrogen Mallorca que tiene como objetivo desplegar infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en Mallorca, además de contribuir a los objetivos medioambientales marcados por el Govern de les Illes Balears.

La Unión Europea, mediante el Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 millones de euros en la ejecución de este proyecto que ha recibido financiación del Instituto por la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco del programa Moves Projectes Singulars.