Obras en el Paseo Marítimo de Palma: Cortan el acceso a Joan Miró y a la Estación Marítima por la calle Portopí

En el desvío cerrado, situado frente al Club de Mar, se ejecutan ahora trabajos de instalación de canalizaciones - El acceso centro comercial sólo se podrá realizar ahora por la rotonda de Portopí

Cierra al tráfico la calle Portopí de Palma por las obras del Paseo Marítimo

Cierra al tráfico la calle Portopí de Palma por las obras del Paseo Marítimo / Autoridad Portuaria de Baleares

Redacción Palma

Como consecuencia de las obras en el Paseo Marítimo de Palma, que empezaron el pasado 18 de noviembre y convertirán la vía en un bulevar, la Autoridad Portuaria de Baleares, ha cortado la calle Portopí, que une el Paseo Marítimo con Joan Miró a la altura del Club de Mar y que también permite girar hasta la Estación Marítima por el puente elevado.

El desvío volverá abrirse al tráfico el próximo 23 de marzo, en cuanto terminen los trabajos de instalación de una tubería subterránea que discurre por todo la Avenida Gabriel Roca. La Autoridad Portuaria informa, asimismo, que el acceso a las estaciones marítimas se desviará hasta la rotonda de Portopí.

Tres meses después del inicio de los trabajos en el Paseo Marítimo, y con todo el tráfico rodado, dos carriles de ida y dos de vuelta, desplazados en el costado del mar, las obras se centran desde el pasado 6 de marzo en trabajos de instalaciones en los antiguos carriles más cercanos a los edificios, cuyo pavimento ha sido levantado, obras de la nueva red de telecomunicaciones, del nuevo alumbrado y y de las nuevas redes de saneamiento y también de drenaje, tareas que se prolongarán hasta el próximo 4 de julio, según el plan de obras que marca el proyecto del arquitecto Elías Torres.

Tres meses de obras

Previamente, se habían realizado los trabajos de delimitación para los nuevos márgenes de la vía, que por ejemplo demolieron la acera que corría paralela al lado contrario de la la explanada de Santa Domingo, del puerto de Palma hasta la intersección con Monseñor Palmer; la demolición de toda la mediana para adaptar la nueva calzada al lado del mar; los acceso a los aparcamientos de Marqués de la Cenia y el muelle de las Golondrinas, frente a la Auditòrium; la instalación de los nuevos semáforos, así como de las nuevas paradas de bus y de los nuevas ubicaciones de los espacios de carga y descarga.

Durante esta fase también se han eliminado del orden de 600 aparcamientos en la vía, se ha iniciado la polémica tala de árboles, se ha cerrado todo el costado de tierradelimitando las aceras con verjas, se ha retirado todo el mobiliario de privado de bares, restaurante y comercios, así como las barandillas, las mamparas y todos los toldos.

El proyecto del Paseo Marítimo, que se prevé que finalice en noviembre de 2024 ,se define como “un paseo para el peatón”. Así, se pasará de un 29,5% de espacio peatonal a un 39,7%, y las aceras de la zona más alejada del mar, que ahora tienen una anchura de entre 2 metros y medio a 5 metros, pasarán a ser de 5 a 10 metros. De esta forma, se garantiza la compatibilidad de usos como terrazas, zonas verdesaparcamientoparadas de bus, contenedores, etc. sin interferir en el peatón.