Biciespais: Palma contará con 176 aparcamientos seguros para bicicletas en doce barrios de la ciudad

El primer "hangar" se está instalando en Son Cladera y se prevé que esté en funcionamiento "en las próximas semanas"

Cort presenta los 'Biciespais'

Cort presenta los 'Biciespais' / DM

Redacción

Ya ha llegado el primero de los doce Biciespais que la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP) de Palma ha adquidido para su instalación en otras tantas barriadas de la ciudad.

El primero de estos hangares se está instalando en Son Cladera, en el estacionamiento de vehículos situado junto al instituto.

Como el resto de estas estructuras que se irán instalando y poniendo en funcionamiento a lo largo de las próximas semanas y meses, cada uno de estos Biciespais tiene capacidad para albergar un total de 14 bicicletas de forma individualizada.

Todos se instalarán ocupando el espacio destinado a los vehículos y, tal como ha manifestado el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, en barriadas densamente pobladas y de edificios altos y preferentemente a las que no llega el nuevo servicio de Bicicleta pública Bicipalma. Cada hangar dispone de 14 habitáculos en el que cabe una bicicleta, por lo que, cuando se hayan instalado los doce que han sido contratados por un importe de 400.000 euros, a razón de 18.000 euros cada uno, se dispondrá de 176 estacionamientos para bicicletas serguros más.

Dalmau ha recordado que la SMAP dispone de espacios para bicis en los estacionamientos subterráneos que gestiona esta empresa municipal de Marquès de la Sènia, Parc de la Mar, sa Riera, Santa Pagesa, Via Roma, Plaça Major, Comte d'Empuries, Comtat del Rosselló, Avingudes, Carrer de Manacor y en el de Juan Gris.También ha habilitado locales en la plaza Major y Pere Garau.

En todos los casos, al igual que en los nuevos hangares individuales, se cobrara a los usuarios 2 euros mensuales. Probablemente la. suscripción deberá renovarse cada mes y los usuarios no dispodrán siempre del mismo estacionamiento que se abrirá y cerrará medienta una aplicación móvil, con el fin de que no se conviertan en trasteros.

En una primera fase se instalarán hangares de Biciespais, además de en Son Cladera, en Santa Catalina, el Rafal Nou, Son Roca, la Indioteria y el Molinar.

En una segunda fase se prevé su instalación en el Viver, el Fortí, Son Espanyolet, Son Gotleu, Pere Garau y Son Rapinya.