El ayuntamiento de Palma paraliza la obra de la urbanización de Son Vida denunciada por exceso de ruidos

Cort, a través de la concejalía de Turismo y Salud, competente en la materia, ejecuta la sentencia dictada por primera vez en Mallorca por un juez de Palma y requerirá a la propiedad la realización de un completo estudio sonométrico

La obra tiene la licencia  en regla, por lo que la paralización se ordena por el exceso de ruido. | DM

La obra tiene la licencia en regla, por lo que la paralización se ordena por el exceso de ruido. | DM / DM

Redacción

El Ayuntamiento de Palma acatará la sentencia dictada por un juez que, por primera vez en Mallorca, ordena la paralización de unas obras que se están realizando en Son Vida, no por carecer de licencia municipal o por otras irregularidades, sino por exceso de ruidos.

Si bien en la propia sentencia se da de plazo al Ayuntamiento de Palma hasta el próximo día 2 de mayo para proceder a la paralización de estas obras denunciadas por dos vecinos, desde la concejalía de Turismo y Salud, que es la que lleva todas las cuestiones relacionadas con los problemas generados por el exceso de ruidos, han indicado que ya han puesto en marcha la ejecución de la sentencia que, como no puede ser de otra forma, acatan pese a que aún no es firme y cabría recurso. Por ello, se remitirá al titular de esta obra una notificación en la que se le ordena la paralización de los trabajos.

Una vez realizado este trámite se procederá a la comprobación de que la orden se ha acatado a través de la Policía Local y de un celador de obras, al tiempo que se requerirá al titular la realización de un estudio sonométrico.

Con posterioridad se procederá a la revisión de este estudio sonométrico presentado por el titular sobre los niveles de emisiones de ruidos provocados por los trabajos que se van a realizar en la obra, con sus respectivos horarios. Una vez revisado y, si procede, aprobado este estudio, se presentará al juez quien tendrá la última palabra sobre si las obras pueden reanudarse y en qué condiciones.

Demanda de dos vecinos

La decisión judicial que ordena la paralización da las obras de ejecución de estas dos viviendas de lujo en Son Vida es la respuesta a la demanda presentada por dos empresarios germanos, que residen en esta urbanización, contra el Cort, por no haber paralizado los trabajos de forma inmediata tras haber quedado demostrado que el ruido que generaba la construcción superaba con creces los niveles máximos que permite la normativa municipal.

Cabe señalar que los denunciantes no pusieron nunca en cuestión la legalidad de la licencia que permitía la ejecución de esta construcción, sino que lo que denunciaron fue que el nivel de ruido que generaban los trabajos era tan intenso que era imposible mantener una vida medianamente normal.

La decisión del juez se adoptó contra el criterio del Ayuntamiento, que rechazó el informe presentado por los denunciantes realizado por un perito particular que reflejaba el nivel de ruido de esta obra. Según este informe, las molestias comenzaban a las ocho de la mañana y se prolongaba hasta bien entrada la tarde.

Informe policial

Por su parte, el Ayuntamiento encargó un informe a la Policía Local, que concluyó que las obras se realizaban en horario permitido y con la maquinaria adecuada.

No obstante, el juez ha interpretado que esta situación que obliga a los denunciantes a soportar estos elevados niveles de ruido vulnera los derechos fundamentales a la inviolabilidad del domicilio, a la intimidad personal y familiar, así como a la integridad física y moral de los dos propietarios que han venido sufriendo esta situación perturbadora.

Se trata de una interpretación reconocida en numerosas sentencias judiciales relacionadas por los ruidos generados por locales de ocio, bares, restaurantes o discotecas, entre otros establecimientos, aunque hasta el momento no se habían hecho efectivos en un caso de ruidos generados por unas obras.

Suscríbete para seguir leyendo