Patinetes a Raya responsabiliza a Hila, Pastor y Dalmau de los accidentes que se produzcan en la plaza de España

Los responsables de esta campaña ciudadana califican de "sorprendente y preocupante" la insensibilidad hacia los menores, personas invidentes y con dificultades de movilidad demostrada por Cort

Peatones atraviesan el carril bici de la plaza de España repintado de amarillo por las obras.

Peatones atraviesan el carril bici de la plaza de España repintado de amarillo por las obras. / PBR

La campaña Patinetes y Bicis a Raya responsabilizará al alcalde de Palma, José Hila, al teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, y a la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, de los accidentes que puedan producirse a partir de ahora en los que se vean involucrados niños, personas mayores, y personas con diversidad funcional en la plaza de España como consecuencia del mantenimiento y el repintado del carril bici.

Desde la campaña han calificado de "sorprendente y preocupante" la insensibilidad hacia los anteriores colectivos de los responsables municipales, pese a que el riesgo de ser atropellados "lo tenemos todos los ciudadanos".

Califican de "incomprensible" el hecho de que se mantenga este carril bici que atraviesa la zona peatonal, que ahora además se encuentra inmersa en las obras de sustitución del pavimento, y que se haya hecho caso omiso a su propuesta alternativa consistente en obligar a las bicicletas y patinetes, en atención a la seguridad de los peatones, a recorrer a pie el trayecto que atraviesa la plaza.

Ironizan sobre sobre el hecho de que Palma sea la ciudad de la Infancia y de la Accesibilidad y lamentan "el autoritarismo más que irritante que se demuestra con esta actitud en contra del más mínimo sentido común, la no eliminación de este carril hasta que no se encuentre una alternativa eficaz".

Recuerdan asimismo que la plaza de España es el espacio más transitado de la ciudad, por la que pasan 20.000 personas al día.

Insisten en que "presuponer que todos los que van en bici o patinete por el carril bici de la plaza de España es mucho suponer", ya que "la realidad es que los incumplimientos son continuos sobre el carril y su existencia favorece que se atraviese la plaza en cualquier dirección".