Tres meses de obras en el Paseo Marítimo de Palma: Esto es lo que se ha hecho hasta el momento

Tras desviar todo el tráfico al lado del mar sin interrupciones, comienza las instalaciones de las redes de alumbrado, telecomunicaciones, así como las canalizaciones subterráneas de saneamiento y drenaje en el costado más cercano a los edificios

Miguel Vicens

Miguel Vicens

A punto de alcanzarse los tres meses desde que se iniciaron las obras de conversión del Paseo Marítimo de Palma en bulevar, lo que ocurrirá el 18 de marzo, los trabajos ya han logrado uno de sus objetivos principales de esta primera fase, desviar todo el tráfico al lado del mar, los 3,5 kilómetros que van desde Avenida Argentina hasta la histórica torre de Pelaires, frente a la Estación Marítima, con dos carriles de ida y dos de vuelta sin interrupciones.

Este objetivo se logró finalmente el pasado lunes, cuando las empresas que ejecutan los trabajos por encargo de la Autoridad Portuaria de Baleares eliminaron el último desvío entre un costado y otro del antiguo paseo que todavía se mantenía, el situado frente al hotel Costa Azul, logrando de este modo por primera vez que la circulación transcurriera de una manera completa por el costado del mar.

La finalización de estos trabajos ha permitido desde el pasado 6 de marzo el inicio de las instalaciones en los antiguos carriles más cercanos a los edificios, cuyo pavimento ya ha sido levantado, instalaciones de la nueva red de telecomunicaciones, del nuevo alumbrado y muy pronto ya de las nuevas redes de saneamiento y también de drenaje, trabajos que se prolongarán hasta el próximo 4 de julio, según el plan de obras que marca el proyecto del arquitecto Elías Torres.

Previamente, se habían realizado los trabajos de delimitación para los nuevos márgenes de la vía, que por ejemplo demolieron la acera que corría paralela al lado contrario de la la explanada de Santa Domingo, del puerto de Palma hasta la intersección con Monseñor Palmer; la demolición de toda la mediana para adaptar la nueva calzada al lado del mar; los acceso a los aparcamientos de Marqués de la Cenia y el muelle de las Golondrinas, frente a la Auditòrium; la instalación de los nuevos semáforos, así como de las nuevas paradas de bus y de los nuevas ubicaciones de los espacios de carga y descarga.

Durante esta fase también se han eliminado del orden de 600 aparcamientos en la vía, se ha iniciado la polémica tala de árboles, se ha cerrado todo el costado de tierra, delimitando las aceras con verjas, se ha retirado todo el mobiliario de privado de bares, restaurante y comercios, así como las barandillas, las mamparas y todos los toldos

El proyecto del Paseo Marítimo, que se prevé que finalice en noviembre de 2024 ,se define como “un paseo para el peatón”. Así, se pasará de un 29,5% de espacio peatonal a un 39,7%, y las aceras de la zona más alejada del mar, que ahora tienen una anchura de entre 2 metros y medio a 5 metros, pasarán a ser de 5 a 10 metros. De esta forma, se garantiza la compatibilidad de usos como terrazas, zonas verdes, aparcamiento, paradas de bus, contenedores, etc. sin interferir en el peatón.

La propuesta resultante es un paseo con dos carriles por sentido, 64.300 metros cuadrados de asfalto y un 35% de superficie para vehículos, frente a los 3-4 carriles por sentido, los 107.000 metros cuadrados de asfalto y la tasa del 58, 5% de superficie para vehículos actuales. Cabe recordar que, hace más de dos años, se redujo un carril de circulación y ya están operativos los dos carriles de circulación del proyecto. Se mantiene el carril bici segregado.

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