Tres vecinos abren en sa Gerreria de Palma el primer restaurante cooperativo de Mallorca

La Infame se inauguró ayer en la calle Sala dels Flassaders, en el local que había ocupado La Juanita Cuina Fresca - «Queremos que se convierta en un espacio social más del barrio», dicen los fundadores

Nafi Barceló, Àlvar Serra y Lionel Bechara, ayer, frente al restaurante La Infamia.

Nafi Barceló, Àlvar Serra y Lionel Bechara, ayer, frente al restaurante La Infamia. / Pere Joan Oliver

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

«Somos trabajadores y a la vez los propietarios», explica Lionel Bechara, uno de los tres fundadores de La Infame, el primer restaurante cooperativo de Baleares que acaba de abrir sus puertas en la calle Sala dels Flassaders de Palma. En estos momentos, los socios cooperativos son el ya citado Lionel, además de Nafi Barceló. El chef Àlvar Sierra es de momento trabajador, pero en breve entrará en la cooperativa como socio.

Los tres son vecinos del barrio de sa Gerreria. Han visto cómo la plaza Raimundo Clar se ha llenado de bares y terrazas, y los pisos han doblado los precios del alquiler. «Pero en este barrio hay mucha resistencia y nuestro restaurante queremos que se convierta en un espacio social más del barrio, que esté conectado al Ateneu popular L' Elèctrica, a la asociación de vecinos y otras entidades...», comentan.

El concepto del restaurante es el producto local de kilómetro cero y cocina de mercado. «Por las tardes habrá tapas típicas de Mallorca, de las que el cocinero hará sus propias versiones», comentan Lionel y Nafi. Ambos están muy sorprendidos de que en una comunidad donde impera el monocultivo turístico «no haya más restaurantes cooperativos funcionando y nosotros seamos ahora los únicos». El Bon Lloc de Palma, que cerró hace dos años, también lo gestionaba una cooperativa.

Los vinos naturales de Mallorca tendrán también un espacio protagonista en esta nueva casa de comidas de sa Gerreria.

La inauguración fue muy concurrida. | PERE JOAN OLIVER

La inauguración fue muy concurrida. | PERE JOAN OLIVER / M. Elena Vallés

La financiación para ponerla en marcha la han conseguido a través de Coop57, una cooperativa de crédito que también tiene una pata en la isla. «No es un banco, aquí no hay consejos de administración, quien decide sobre los proyectos que se apoyan es una asamblea y los criterios que pesan más para dar financiación son los sociales y el entorno y las personas que hay en ese proyecto», relata Lionel. «Además, se trata de un aval mancomunado, donde el riesgo se reparte», asegura.

Asimismo, los clientes que lo deseen podrán hacerse socios. «Eso implicará ventajas para ellos, por ejemplo, se notará en los precios. Para nosotros es importante cuidar a las personas que vengan y tengan un relación con el barrio y el entorno. Queremos dar valor a los residentes», subrayan los fundadores.

Surtido de croquetas. | PERE JOAN OLIVER

Surtido de croquetas. | PERE JOAN OLIVER / M. Elena Vallés

Ahora mismo, consideran que las cooperativas están viviendo un nuevo impulso. «Acaba de aprobarse una nueva ley de cooperativas de Balears», indican. «La mayoría de las ya existentes son del campo educativo o las agrarias, pero deberían extenderse a otros sectores. El sistema de gobernanza es más democrático y su filosofía no tiene nada que ver con el lucro de una empresa al uso», añaden.

Los precios de La Infame prometen que serán accesibles y ajustados, «como otros bares de la zona, por ejemplo sa Travessa o el Rita».

La inauguración congregó ayer a muchos vecinos y amigos que degustaron tapas.