Hila al PP: "¿Por dónde irá el carril bici de la plaza de España?"

El equipo de gobierno ha rechazado la eliminación del trazado mientras duren las obras, incrementar la vigilancia y eliminar la excepción de circular por zonas peatonales entre las 20.00 y las 8.00 horas y las 24 horas los festivos

Representantes de Patinetes y Bicis a Raya, con Maria Fuster en silla de ruedas, han intervenido en el pleno.

Representantes de Patinetes y Bicis a Raya, con Maria Fuster en silla de ruedas, han intervenido en el pleno. / J.C.

El alcalde de Palma, José Hila, ha reclamado este jueves al PP y a los grupos municipales de la oposición en el transcurso del pleno que se está realizando a que "digan por dónde quieren que pase el carril bici de las avenidas si lo eliminamos como piden ustedes". La máxima autoridad municipal ha recordado que su propuesta es clara y la ha expuesto en varias ocasiones: trasladar este carril a las Avenidas aprovechando las obras de implantación del futuro tranvía, aunque ha recordado que se comprometió a no tocarlo hasta que no hubiera un consenso entre todos los grupos.

"Sean valientes y digan por que calle peatonal quieren que tracemos este carril" instó en varias ocasiones a los concejales del PP, después de que el edil de este partido, Julio Martínez, propusiera que el trazado del carril por la plaza de España se convirtiera en un gran paso de peatones. En el fondo esta propuesta es la misma del colectivo Patinetes y Bicicletas a Raya, que también propugnan su eliminación coincidiendo con el inicio de las obras de sustitución del pavimento de la plaza y que, en este tramo, tanto bicis como patinetes "circulen dos minutos a pie".

Los grupos municipales de Ciudadanos y del PP transformaron también en proposición la petición del colectivo Patinetes y Bicis a Raya, cuyos representantes, junto a Maria Fuster, una ciudadana que fue atropellada por un patinete que circulaba sobre la acera cuando salía de un comercio de su barrio, en la que se solicita una mayor vigilancia de los vehículos de movilidad personal y bicicletas, la promoción de la disuasión y la concienciación entre sus usuarios y la eliminación de la excepción según la cual patinetes y bicicletas pueden circular por plazas y zonas peatonales entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente y las 24 horas del día los domingos y festivos.

El concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, dio la "bienvenida" al PP a las medidas tendentes a favorecer al peatón y recordó que, hasta ahora, habían votado sistemáticamente en contra en todas las medidas tendentes a "arrinconar" el uso del coche, como la implantación de calles peatonales, la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en prácticamente todas las vía de la ciudad y en la ampliación de la red ciclista. Recordó que el año pasado la Policía Local impuso más de 2.300 multas a vehículos de movilidad personal y que en el 89% de los accidentes estuvieron implicados un coche y un peatón, y tan solo en un 11% un peatón y una bicicleta o patinete.