Cort califica a los profesionales de servicios sociales como agentes de la autoridad

Redacción

El ayuntamiento de Palma calificará a los profesionales de sus servicios sociales comunitarios básicos como agentes de la autoridad. Esta condición, que Cort considera fundamental para afrontar la violencia contra la infancia, otorga a los trabajadores una posición de superioridad en algunas de sus funciones.

De esta manera, tendrán presunción de veracidad en los actos y denuncias que formulen, y las agresiones o ataques que reciban constituirán una infracción penal. Además, podrán requerir el auxilio y colaboración de las autoridades judiciales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad si se ven imposibilitados para llevar a cabo su función.

El ayuntamiento de Palma ha tomado esta medida a petición del área de Bienestar Social, que pidió la semana pasada dar cumplimiento a Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia en la Infancia, una normativa que ha desplegado mecanismos a nivel estatal, autonómico y local.

Con todo, desde Cort explicaron ayer en un comunicado que este paso se da con el fin de cumplir con la ley orgánica, pero también para proteger a los niños y a los profesionales que habitualmente desarrollan su labor con ellos.