Así será Lío Mallorca, la discoteca con restaurante y espectáculo que transformará el mítico edificio de Tito's

El arquitecto que reformó Gomila acomete el proyecto de Pachá, que devolverá a la discoteca su histórica esencia teatral | El grupo ya ha empezado a buscar personal para la apertura este verano

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El glamur, la clase y el lujo están a punto de desembarcar en Palma para revivir el gigantesco inmueble en el corazón del Paseo Marítimo que durante casi cien años ha albergado la discoteca más icónica de la ciudad: Tito’s. Coincidiendo con el centésimo aniversario de esta sala de fiestas, que abrió sus puertas por primera vez en 1923, la marca Lío del grupo Pachá rehabilita a contrarreloj este edificio. Y lo hace, precisamente, para devolverle su uso histórico de cena con espectáculo y club nocturno.

Esta modalidad de negocio, que explotó Tito’s durante sus primeros 50 años, ha sido el motor principal de la decisión del grupo para restituir la esencia teatral de la sala y devolverle su distribución original con siete niveles dispuestos en abanico. Las noches en Lío empezarán con una exclusiva cena de la mano del chef mallorquín Andreu Genestra, que saciará los estómagos de más de 300 comensales con gastronomía mediterránea e internacional. Mientras los asistentes comen y beben, un elenco de entre 20 y 30 artistas se encargarán de crear el ‘lío’ que da nombre al espacio.

En la platea de planta principal se ubicarán las mesas más próximas al espectáculo. Desde allí, mirando hacia el mar, nacerán plataformas en forma de abanico hasta la entrada principal de los ascensores en planta superior. De esta manera, además de garantizar las vistas al show desde todos los puntos, los niveles proporcionarán sectores acotados que dotan de privacidad a las mesas.

La firma mallorquina de arquitectura Gras-Reynés, la misma que reformó Gomila y se encarga ahora de acometer este proyecto, replicará los históricos ascensores, que están en un estado de deterioro, conservando el envolvente vidrio panorámico con vistas a todo el paseo. Además, en la sala de espera, también se recuperará el manto vegetal que brotaba de la fachada. La primera planta, simulando el espíritu arquitectónico de Tito’s, será un enorme espacio acristalado con vistas a la bahía, frente a un guardarropa que dará la bienvenida a los visitantes.

La enorme escalera en forma de hélice que ya destacaba en la antigua sala de fiestas será la decoración protagonista en Lío, junto a una de las barras principales. El resto de barras, distribuidas de forma escalonada, serán el corazón del club nocturno una vez finalizado el espectáculo. Las mesas se desmontarán y darán paso a una discoteca con un aforo de más de 700 personas. La fiesta comenzará cuando la cabina del DJ emerja del suelo a través de la plataforma central, que estará motorizada.

Entre los principales retos de la reforma está cohesionar la propuesta audiovisual de la discoteca con el confort acústico y la insonorización, que ha requerido de estudios especializados. Además, se reformará por completo la fachada exterior, que está en mal estado; en un guiño a la historia del inmueble, de la nueva fachada destacará el torreón de los ascensores y el gigantesco ventanal. Además, se dejará a la vista la piedra natural de la escalera que sube hacia la plaza Gomila, y se ocultará la escalera exterior de evacuación con elementos paisajísticos.

Mientras la firma afronta todo un desafío arquitectónico, Pachá ya busca trabajadores para la gran apertura, prevista entre los meses de junio y julio. A través de su página web, la empresa ha puesto en marcha ofertas de empleo para camareros, metres, vigilantes, chóferes, sumilleres, personal de limpieza y cocina o mantenimiento, con un año de experiencia como mínimo como requisito para postular.

Palma será la cuarta sede de Lío y se suma a Eivissa, Mykonos y Londres. Aunque desde el grupo Pachá todavía no han definido los géneros musicales que sonarán en el nuevo Lío, sí se sabe que el espectáculo prefiesta subirá la temperatura del local con una moderna y provocativa reinterpretación del cabaret.