La guerra de Ucrania provoca un nuevo retraso en las obras del Baluard del Príncep de Palma

La empresa que ejecuta los trabajos, que ya se encuentran en su recta final, ha solicitado una prórroga de algo más de un mes para finalizar las dos últimas fases que afectan al foso, el antiguo puente de Porta del Camp y el centro de interpretación

La Guerra de Ucrania ha provocado un nuevo retraso en las obras de rehabilitación del Baluard del Príncep. Desde hace varias semanas los trabajos están paralizados y la empresa adjudicataria de la ejecución de las dos últimas fases (D y E) de la rehabilitación de la antigua fortaleza ha solicitado una nueva prórroga de algo más de un mes debido a la necesidad de reestructuración de su personal, la falta de materiales provocado por el conflicto de Ucrania y el incremento de precios.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha manifestado que, en principio, estos problemas están en vías de solución y se espera que en unas semanas los trabajos se retomen de nuevo y se puedan dar por finalizadas estas dos últimas fases en «cuatro o cinco semanas más». De esta forma se prevé que las obras puedan estar finalizadas «en esta primavera».

Los ojos del puente ya están recuperados y faltan los acabados de la escalera de acceso a la plaza Porta del Camp.

Los ojos del puente ya están recuperados y faltan los acabados de la escalera de acceso a la plaza Porta del Camp. / Josep Capó

Lo anterior supondrá que probablemente se hará entrega del Baluard por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, administración que aporta los 4,1 millones que cuesta la ejecución de la rehabilitación y que la adjudicó, en plena campaña electoral.

De esta forma, es muy probable que no se pueda organizar un acto de inauguración como tal, sino que tanto el Ministerio como el Ayuntamiento de Palma se tengan que limitar a abrir a la ciudadanía los espacios del foso y la plaza Porta del Camp cerrados al público por la ejecución de estos trabajos desde marzo de 2020.

Sobre el puente falta rematar los adoquines ‘Palma’ al pavimento.

Sobre el puente falta rematar los adoquines ‘Palma’ al pavimento. / Josep Capó

Según Truyol, cuando se reinicien las obras faltarán «unas cuatro o cinco semanas más de trabajos para su total finalización". De hecho, en estos momentos resta para dar por concluidos los trabajos, varios retoques en los acabados del pavimento del antiguo puente de la Porta del Camp que se ha recuperado y en la escalera que une el foso con esta plaza pasando por debajo de tres ojos del puente, además de la finalización del pavimento del foso y la siembra de 13 pinos y la instalación de 17 bancos.

Buena parte del pavimento del foso está sin ejecutar y falta la siembra de árboles.

Buena parte del pavimento del foso está sin ejecutar y falta la siembra de árboles. / Josep Capó

Si se cumple esta nueva previsión las obras se habrán prolongado poco más de ocho meses más sobre lo previsto ya que se iniciaron en marzo de 2020, con un plazo de ejecución de dos años y cuatro meses, por lo que debían estar finalizadas en verano del año pasado.

Los trabajos de estas dos últimas fases (D y F), como las anteriores, se han ejecutado en función del proyecto redactado por el despacho de arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres. La Fase D ha consistido en la urbanización, restauración del foso y la recuperación del puente de la Porta del Camp. Se ha intervenido en una superficie de 11.729 metros cuadrados.

Aspecto del puente  con los arcos recuperados visto desde la parte orientada al mar.

Aspecto del puente con los arcos recuperados visto desde la parte orientada al mar. / Josep Capó

Modificaciones del proyecto inicial

El proyecto inicial ha sufrido una modificación a petición de Modelo de Ciudad consistente en la siembra de árboles en el foso y la instalación de alumbrado y mobiliario urbano con el fin de conseguir una zona que permita el paseo. Este modificado, al igual que en las semanas más duras de la pandemia provocada por la covid-19, en las que las obras tuvieron que paralizarse, han provocado en parte los retrasos.

También se está ejecutando la denominada Fase F, consistente en la construcción de un edificio de recepción y de interpretación del centro histórico de la ciudad, que contará también con una cantina o bar, además de espacios expositivos. En este caso la superficie de intervención es de 932 metros cuadrados.

El espacio del futuro centro de interpretación y bar está integrado en el Baluard.

El espacio del futuro centro de interpretación y bar está integrado en el Baluard. / Josep Capó

Casi quince años de obras

Los trabajos de rehabilitación del Baluard del Príncep se iniciaron en 2009 con la limpieza del lienzo de muralla que da a la avenida Gabriel Alomar i Villalonga. Con posterioridad se ejecutó una intervención similar en el tramo de muralla que da al Parc de la Mar. En 2017 se dieron por finalizados los trabajos incluidos en la denominada Fase E, que supuso un coste de 1,5 millones e incluy la urbanización de parte del Baluard y la reurbanización de las calles Porta del Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja. Con anterioridad a estos trabajos se habían ejecutado los correspondientes al interior del Baluard.

La financiación de las seis fases ha sido asumida por el Gobierno central. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de la redacción de los proyectos y la dirección técnica.

Suscríbete para seguir leyendo