Obras en el Paseo Marítimo de Palma: ¿Dónde aparcar mientras duran los trabajos de conversión de la calle en bulevar?

Ayuntamiento de Palma y Autoridad Portuaria de Baleares han habilitado hasta ahora 210 diez plazas de parking gratuitas alternativas y esperan aportar en marzo otras 800 - Solo 80 plazas alternativas están en el Paseo Marítimo, que ha perdido por las obras más de 600

Aspecto actual de las obras del Paseo Marítimo de Palma

Aspecto actual de las obras del Paseo Marítimo de Palma / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Las obras del Paseo Marítimo de Palma, que empezaron el pasado 18 de noviembre y se prolongarán hasta mediados del año 2024, han supuesto la eliminación de más de 600 plazas de aparcamiento en la vía, además de restricciones de circulación. Para paliar este déficit, que tanto afecta a vecinos y comerciantes zona, la Autoridad Portuaria de Baleares y el Ayuntamiento de Palma han habilitado dos aparcamientos gratuitos en la zona, abiertos las 24 horas, y prepara un tercero que actualmente está en obras y se prevé que pueda empezar a ser utilizado en la segunda semana de marzo. Entre los tres ofrecerán 1.010 nuevas plazas de aparcamiento.

Aparcamiento del muelle de las golondrinas

Aparcamiento del muelle de las golondrinas / Miguel Vicens

1 Aparcamiento del muelle de las golondrinas

Abierto al público y señalizado por la Autoridad Portuaria de Baleares como nuevo aparcamiento gratuito, está situado en la parte central del Paseo Marítimo y aporta 80 plazas de aparcamiento. La Autoridad Portuaria convirtió la zona en aparcamiento de pago en el año 2007, adjudicando la concesión a la empresa Colaboradora Hostelera e invirtiendo en las obras un millón de euros. Con anterioridad a estas obras en el muelle de las golondrinas había 110 plazas de aparcamiento.

Aparcamiento de la calle Federico García Lorca

Aparcamiento de la calle Federico García Lorca / Miguel Vicens

2 Aparcamiento de la calle Federico García Lorca

Abierto al público por el Ayuntamiento de Palma como aparcamiento temporal gratuito pero todavía sin señalizar, lo que dificulta su acceso, que se realiza entre los número 10 y 8, en una calle de un único sentido habitualmente con mucho tráfico. Se puede utilizar durante todo el día. Y fue inaugurado el pasado 9 de enero por Cort tras realizar una serie de mejoras: limpieza del solar, instalación de un nuevo alumbrado, arreglo de barandillas, corrección de un desnivel y ordenación de las 80 plazas de aparcamiento.

3 Aparcamiento de CLH, junto al Palacio de Marivent

El tercer aparcamiento gratuito disuasorio está todavía en obras y se encuentra a más de un kilómetro de distancia de la Torre de Pelaires, el punto más cercano del Paseo Marítimo, a la altura del número 236 de la calle Joan Miró, en solar de CLH, un terreno municipal de 30.000 metros cuadrados anexo al Palacio de Marivent. Según las previsiones municipales, el nuevo aparcamiento podría abrir en dos semanas, cuando finalice la primera fase de las obras y ya pueda ofrecer 120 de las 800 plazas que próximamente pondrá a disposición del ciudadano. Las obras han empezado por el acceso, que precisará una intervención en el carril de circulación en sentido Palma, así como en la pavimentación y nivelación del terreno, que debe salvar una pendiente muy pronunciada hasta llegar a la explanada posterior que debe servir de aparcamiento. En el solar trabajan los técnicos de Aglomsa, empresa a la se han adjudicado las obras, tiene un pequeño bosque en la parte central dos cuestas muy pronunciadas en los laterales.