El ayuntamiento de Palma no descarta convertir contenedores de mercancías en viviendas sociales

Se trata de una posibilidad permitida en el actual planeamiento urbanístico siempre que las nuevas viviendas ejecutadas con estos materiales reciclados se sitúen en un solar urbano y cumplan con las condiciones de habitabilidad

El Ayuntamiento de Palma no descarta construir nuevas viviendas públicas a partir de contenedores marítimos reciclados, una iniciativa que ya se ha impulsado en Barcelona.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha manifestado que lo anterior se contempla como una de las vías posibles para atajar el problema de emergencia habitacional que sufre Palma. No obstante, puntualizó que en estos momentos no se dispone aún ni de un proyecto concreto para la construcción de estas viviendas con material reciclado y también se desconoce el número de casas de estas características que finalmente se construirían en el caso de que la medida sea ejecutada.

En cualquier caso, este tipo de viviendas se plantean como una solución temporal para colectivos con particulares dificultades para acceder a una vivienda. Con todo, no hay ningún proyecto en firme, ya que, entre otros obstáculos, el Ayuntamiento necesitará buscar fuentes de financiación.

La teniente de alcalde destacó que una parte de esta financiación se podría conseguir con la venta de solares públicos que el Ayuntamiento dispone en determinadas barriadas como en Son Vida, entre otras, en los que solo se pueden construir viviendas unifamiliares.

De esta forma, si finalmente la oferta de estos terrenos, que ya se ha materializado, tiene compradores, el Consistorio podría obtener «unos 10 millones de euros», parte de los cuales, se destinarían a la construcción de estas viviendas modulares.

No obstante, tal como explicó la teniente de alcalde no toda esta cantidad se utilizaría para levantar estas casas prefabricadas, sino que también se prevé utilizar una parte a la compra de viviendas vacías en barrios vulnerables, sin descartar que el Patronat Municipal de l’Habitatge (PMH) ejecute alguna nueva promoción de viviendas de protección oficial.

Hace meses que desde Modelo de Ciudad se trabaja en la venta de estos solares de su propiedad en los que solo se pueden construir viviendas unifamiliares, porque «no tiene sentido que el Ayuntamiento de Palma construya chalets para personas con bajos recursos», y además en zonas «muy alejada de los servicios públicos y con menos transporte público», indicó Truyol.

Así se han construido los primeros pisos sociales de Barcelona hechos con contenedores de barco

Una posibilidad aplazada

En cualquier caso, la teniente de alcalde dejó claro que esta iniciativa no podría ejecutarse en lo que queda del actual mandato, entre otras razones porque aún no se dispone de la financiación necesaria para llevarla a cabo.

No obstante, insistió en que «se trata de una línea a trabajar y a conjugar con la construcción tradicional», quien recalcó asimismo, que la normativa urbanística «permite esta construcción», siempre que se realice en solares calificados como urbanos y que, además, las edificaciones resultantes cumplan con todos los requisitos de habitabilidad exigidos por la actual legislación.

La teniente de alcalde indicó asimismo que esta técnica «permite una alta calidad» al tiempo que una construcción en menos tiempo que la tradicional.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfConsideras adecuado instalar viviendas en contenedores?","id":"82917881"}}

Dado que Palma necesita construir «mucha más vivienda pública y social» en la ciudad en los próximos años, la propuesta se perfila como una solución «interesante», en opinión de Truyol, a lo que se añade que la reutilización de contenedores va en la línea de la economía circular, que se pretende potenciar desde el Ayuntamiento.

Además manifestó su «absoluto rechazo a que este procedimiento constructivo con contenedores marítimos suponga viviendas de menor calidad», lamentando los intentos del PP de «difamar y generar opiniones que no tienen nada que ver con la realidad».

[object Object]

El presidente del PP de Palma y candidato a la alcaldía, Jaime Martínez, ha considerado este viernes que el hecho de que « como un despropósito que la izquierda quiera meter a la gente a vivir en barracones o contenedores», además de constatar «el fracaso de sus políticas de vivienda».

Martínez hizo estas declaraciones en referencia a la propuesta de la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol (MÉS-Estimam Palma), de utilizar contenedores para dar solución al problema de vivienda «que en ocho años no han sabido gestionar», ha subrayó el presidente del PP de Palma.

«Pretender que alguien viva en 4,60 metros cuadrados no es una vivienda cómoda como pretende hacer ver Truyol, es un disparate», sentenció Martínez, quien, además, indicó que esta iniciativa es «una idea descabellada que han cogido de su habitual modelo de referencia, Ada Colau».

Suscríbete para seguir leyendo