Estos son los once nuevos comercios emblemáticos de Palma

Con estas nuevas incorporaciones el listado quedará conformado este año por 114 establecimientos frente a los 105 del año pasado ya que se han producido dos bajas

La comisión municipal que ha aprobado la incorporación de once nuevos establecimientos en el catálogo de emblemáticos.

La comisión municipal que ha aprobado la incorporación de once nuevos establecimientos en el catálogo de emblemáticos. / DM

La comisión técnica de la concejalía de Promoción Económica y ocupación ha aprobado la incorporación al catálogo de establecimientos emblemáticos de la ciudada de 11 nuevos comercios. De esta forma, teniendo en cuenta que se han producido dos bajas, el listado quedará conformado por 114 locales frente a los 105 del año pasado.

El concejal de Promoción Económica y Ocupación, Jordi Vilà, ha manifetado que las nuevas incorporaciones recogen una mayor representación del territorio ya que los nuevos locales están ubicados en ocho barrrios: Camp Redó, Centre (Mercado del Olivar), Foners, Bons Aires, Jaume III,. Santa Catalina, es Secar de la Real y la Soledat Nord.

En relación a las actividades que se incorporan son muy diversas, puesto que hay negocios destinados a la venta y reparación de máquinas de coser, carnicería, cristalería, taller de zapatos, floristería, horno, joyería, venta de juguetes y de muebles.

Calzados La Elegància y de Sa Botiga (la Calatrava) han causado baja por el cese definitivo de su actividad.

De los 11 establecimientos incorporados, 6 cumplen con los requisitos de antigüedad y de singularidad (54,5%), 3 con el de antigüedad ( (27,27% y 2 con el de singularidad (18,18%). Además, todos 11 disponen de relevo generacional y cinco permanecen desde siempre en el mismo emplazamiento.

Estos son los nuevos establecimientos emblemáticos de Palma incorporados al catálogo:

Can Jaume Artesans

Situado en la parada 53-58 del mercado municipal del Olivar, es una empresa fundada en 1927 dedicada a la venta de carne tratada de forma artesanal. Primero se estableció en la plaza Mayor hasta la creación del mercado del Olivar, cuando se trasladó a este nuevo emplazamiento

Can Jaume Artesans está en el mercado municipal del Olivar

Can Jaume Artesans está en el mercado municipal del Olivar / DM

Cristalería MAC

Se trata de un establecimiento de 82 años de antigüedad situado en la calle Miquel Santandreu, 20, especializado en vitrales y, en general, con productos relacionados con el vidrio artístico. Está regentado por Pedro García Riera, que representa la tercere generación de su rama familiar.

La Cristalería Mac cuenta con 82 años de antigüedad.

La Cristalería Mac cuenta con 82 años de antigüedad.

Es Sabater

Situado en el núnero 34 de la calle Ticià se trata de un establecimeinto dedicado a la reparación del calzado, artículos de piel y de calzado específico de actividades de montaña. También se dedica a la producción de calzado ortopédico. Inició su actividad como taller en Artá y en 1908 a partir de la iniciativa de Benet Capó Nicolau, bisabuelo de Jaume Capó. es el único establecimiento en toda Balears que se dedica a la fabricación de calzado ortopédico a medida.

Se trata del único establecimiento de Balears que se dedica a la fabricación de calzado ortopédico a medida.

Se trata del único establecimiento de Balears que se dedica a la fabricación de calzado ortopédico a medida. / DM

Floristería La Rosaleda

Se trata de un establecimiento que se dedica a la producción y venta de flores y que está situado en la calle dels Montcades número 3. Se tiene constancia de su existencia desde 1960, aunque inició su actividad años antes por parte de uan mujer estranjera. A partir de 1960 regentaron el negocio Pascual Valiente y Maria Galindo hasta 2004/2005, cuando lo traspasaron a Magdalena Llabrés, que era dependienta de la tienda. En 2013, tras la jubilación de Magdalena y cedió el negocio a Mateo Noguera y a su mujer Maria del Pilar Pol. Según se indica en la ficha del catálogo, Mateo introdujo las coronas de difuntos en Balears. Actualment regentan el necocio Maria del Pilar Pol y su hija Paula Noguera, que representan la cuarta generación de esta familia vinculada al sector floral.

Se tiene constancia de la existencia de este negocio desde 1960.

Se tiene constancia de la existencia de este negocio desde 1960. / DM

Floristería Miquel Capellà

Se trata de una empresa falimiar fundada en 1948 dentro del mercado municipal de Santa Catalina, en el que permanece. Este negocio está regentado por Cati Capellá, que representa la tercera generación de la familia Capellà Moll. La actividad de este establecimiento se basa en la venta de toda clase de flores para distintos acontecimientos. También ofrece diferentes complementos para las flores como jarrones y macetas, entre otrasa.

Floristeria Miquel Capellà

Floristeria Miquel Capellà / DM

Horno de Ca l'amo en Pep

Situado en la calle Joan Mascaró i Fornés, 182 del Secar de la Real, se encuentra ubicado en un antiguo almacén en el que se podía comprar toda clase de productos. Fue adquirido por Amador Salom Calafat, natural de Vilafranca, quien, además de abrir el horno a finales del siglo XIX , dio lugar a la creación de viviendas en el entornodel obrador. Después fue adquidido por Arnau Company Florit, quien actualmente regenta el negocio.

Forn Ca l'amo en Pep.

Forn Ca l'amo en Pep. / DM

Horno de Ca sa Camena

Es uno de los hornos más antiguos de Palma. La fecha de apertura consta del año 1912 pero hay indicios de que la actividad podría haber comenzado antes, en concreto, en 1843.

Forn Ca sa Camena

Forn Ca sa Camena. / DM

Joyería Bitla

Se trata de un establecimiento situado en el número ocho de la calle Jaume II que se dedica a la creación y venta de juyas y relojes. Se fundó en 1923 y ha permanecido en esta ubicación hasta la actualidad.

Joyería Bitla

Joyería Bitla. / DM

Jugueteria Sandros

La Juguetería Sandros es un comercio dedicado a la venta de juguetes desde 1960 aproximadamente. Su interior está lleno de una gran diversidad de juguetes, siendo una de sus especialidades las de radio control. Está situado en la calle Reis Catòlics número 85. En este caso su catalogación como comercio emblemático se debe a la singularidad de su actividad, por ser una de las pocas tiendas de juquetes que no forman parte de cadenas o franquicias comerciales.

Jugueteria Sandros

Jugueteria Sandros. / DM

Máquinas de coser Antiga Casa Capó

Se trata de un establecimiento comercial situado en la calle Lluís Alemany i Pujol número seis dedicado a la venta y reparaciòn de máquinas de coser que fue fundado por Jaime Capó Pizá. Actualmente lo regenta la tercera generación de la rama familiar.

Máquinas de coser antigua Casa capó

Máquinas de coser antigua Casa capó / DM

Muebles Nicolau

Situado en la calle General Ricardo Ortega este comercio se dedica desde 1920 a la venta de toda clase de mobiliario, aunque actualmente su actividad se centra más en la venta de mobiliario moderno y contemporaneo. Está regentado por Toni y Jaime Nicolau, que representan la tercera generación de la familia Nicolau.

Muebles Nicolau está situado en el número 60 de la calle General Ricardo Ortega.

Muebles Nicolau está situado en el número 60 de la calle General Ricardo Ortega. / DM