Cort mantendrá la iluminación blanca del monolito de sa Feixina pese al rechazo de Més y Podemos

El alcalde, José Hila, insiste en que la voluntad municipal es clara: "queremos que este monumento franquista desaparezca de nuestra ciudad"

Ayer se apagaron las luces  que se proyectaban en el monolito "por un error técnico" para repararlas.

Ayer se apagaron las luces que se proyectaban en el monolito "por un error técnico" para repararlas. / Manu Mielniezuk

El alcalde de Palma, José Hila, ha seguido defendiendo esta mañana que la iluminación de colores de la fuente y el monolito de Sa Feixina se ha debido a un error que, cuando ha sido detectado por los técnicos que se encaan del mantenimiento de la fuente, se ha comenzado a reparar, de ahí que momentáneamente ayer se apagaron las luces que lo iluminaban y, en consecuencia, en los próximos días volverá a lucir la luz blanca de antes. Todo ello pese a la petición expresa de Més per Palma y Podemos, que han solicitado la eliminación de este realce lumínico.

Tanto la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, Neus Truyol, como el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, presentes cuando el alcalde ha realizado estas declaraciones al finalizar una rueda de prensa convocada para valorar el aval del Tribunal Supremo a la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en toda la ciudad, han insistido al término del encuentro en que mantienen su postura en contra de la iluminación de este monumento fascista.

Para la primera autoridad municipal lo importante sobre esta cuestión es que el Ayuntamiento mantiene su voluntad de eliminar el monolito y que "este monumento franquista desaparezca de nuestra ciudad". Ha manifestado asimismo que así se lo hizo saber este martes a la Associació de Memòria de Mallorca, asegurándoles que la iluminación de colores del monolito fue un error técnico que se está subsanando y que esta fuente se tratará como las del resto de la ciudad.

De todas formas, puede que finalmente incluso desaparezca la iluminación con luz blanca del monolito, no la de la fuente, puesto que esta cuestión se tratará en una reunión de la comisión de seguimiento de la ley de Memòria Històrica que se celebrará el próximo viernes convocada por Jesús Jurado, secretario autonómico de Sectores Productivos yo Memòria Democràtica de balears.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno de Cort y concejal de Podemos, Alberto Jarabo, ha manifestado que cree que "ni Memòria de Mallorca ni nadie quiere que se ilumine el monolito", aunque es partidario de que esta cuestión sea consensuada en el seno de la comisión del viernes.

Por su parte Jurado ha afirmado este miércoles que el problema del monumento de sa Feixina «es que exista», ya que considera que «es una ofensa a la memoria democrática, a las víctimas y a los derechos humanos», informa Rosa Ferriol.

El también miembro de Podemos ha reiterado asimismo que el órgano de gobierno que él representa considera que este monolito franquista «no debería tener una iluminación pagada con dinero público», aunque indicó que «la última palabra la tendrá la Comisión de Memòria Democrática que ha convocado una reunión extraordinaria para este viernes con el fin de analizar la polémica generada por esta cuestión.

Jurado ha querido igualmente «quitar hierro a cualquier posible malentendido que haya podido salir en estos días» como consecuencia de la iluminación con distintas modalidades cromáticas tanto de la fuente, como de los surtidores de agua y del monolito de sa Feixina. Al respecto, aseguró que «hay una sintonía total» con el Consell y el Ayuntamiento en cuanto a los objetivos de memoria democrática, dos administraciones con las que llevan colaborando «plena y satisfactoriamente».