Así será el primer bus de hidrógeno que circulará por las calles de Palma

El prototipo de los cinco adquiridos por la EMT se está fabricando en Polonia y en breve se incorporará a la flota de la empresa municipal

Prototipo del primer bus de hidrógeno que circulará por las calles de Palma en unas semanas.

Prototipo del primer bus de hidrógeno que circulará por las calles de Palma en unas semanas. / Diario de Palma

El primer bus de hidrógeno que circulará por las calles de la ciudad se está construyendo en una fábrica de Polonia y se prevé que llegue a Palma, para incorporarse a la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en unas semanas.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con el gerente de la EMT de Palma, Mateu Marcús, se encuentran en estos momentos en la fábrica que la empresa Solaris tiene en la ciudad de Poznán (Polonia) en la que se está fabricando el prototipo de los cinco autobuses propulsados por hidrógeno que dispondrá la empresa municipal.

El presidente de la EMT, Francesc Dalmau, y el director de la empresa Mateu Marcús, han visitado la fábrica de Póznan en la que se construye el prototipo.

El presidente de la EMT, Francesc Dalmau, y el director de la empresa Mateu Marcús, han visitado la fábrica de Póznan en la que se construye el prototipo. / Ajuntament

Con este nuevo tipo de bus Palma se convertirá en la segunda ciudad del Estado, después de Barcelona, que incorpora hidrógeno verde de cero emisiones y ciento por ciento eléctrico a su flota gracias al proyecto Green Hysland Mallorca, que genera hidrógeno a partir de placas fotovoltaicas.

El presidente de la EMT, Francesc Dalmau, ha valorado positivamente la integración de este tipo de autobuses a la flota de la empresa municipal y ha manifestado que, con ello, "damos un paso más en la apuesta por la movilidad sostenible", al tiempo que ha detacado que Palma "será una ciudad pionera en el uso de energías con cero emisiones en el transporte público".

Vehículos más amables y que no generan ruido

En su visita a la factoría de Solaris se ha podido comprobar, según Dalmau, que se trata de "vehículos más amables para los usuarios ya que no generan ruido e integran sistemas de frenada nuevos".

La adquisición de estos cinco nuevos buses de 12 metros, que se licitó por un importe de 4.832.135 euros IVA incluido, cuenta con financiación del Govern balear a través de la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y ha sido incluida en el proyecto europeo Green Hysland para el desarrollo de "ecosistemas" de hidrógeno en Mallorca y se enmarca en los objetivos de lucha contra el cambio climático con el fin de que, en 2050, Mallorca sea un referente europeo e materia de energías de cero emisiones, según se señala en una nota de Cort.Los cinco vehículos propulsados por hidrógeno serán los primeros que Solaris, propiedad de la empresa española CAF, pondrá en funcionamiento en España.

Desde la EMT se recuerda que los nuevos buses de hidrógeno forman parte de la segunda fase de la renovación de la flota de la empresa municipal, que prevé incorporar de forma progresiva otros 65 buses nuevos, 44 de ellos de 18 metros, y cinco eléctricos. Una vez culmine esta segunda fase la EMT habrá renovado desde 2015 más de un 90% de su flota.