Declaran ante la jueza ocho activistas por enfrentamientos con la Policía cuando intentaban parar un desahucio

Una treintena de personas se han concentrado en las puerta del juzgado para apoyarles. "Ni esta ni mil denuncias más nos pararán"

(VÍDEO) Stop Desnonaments y el Sindicat d'Habitatge de Palma protestan ante los juzgados de Vía Alemania

B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Cerca de treinta personas se han concentrado esta mañana ante los juzgados de Vía Alemania para apoyar a ocho activistas por la vivienda que han declarado ante la jueza por los enfrentamientos que hubo con la policía el pasado noviembre cuando intentaban parar un desahucio. 

Stop Desnonaments y el recientemente constituido Sindicat d'Habitatge de Palma (SHP) han convocado la protesta por separado. "Hubo una gran represión por parte de la Policía Local. Nos responsabilizan de atentado contra la autoridad", ha subrayado Micaela Piris, miembro del SHP. "Quieren que paremos, pero en el Sindicat d'Habitatge de Palma lo tenemos muy claro y seguiremos luchando. Como podemos ver, un martes por la mañana hay mucha gente defendiendo esta causa", ha añadido. 

Desahucio de Toñi Cortés

El desahucio de Toñi Cortés y los tres hijos menores que tiene a su cargo se ejecutó el pasado 2 de noviembre después de seis intentos frustrados. El desalojo de su piso de la calle Damià Huguet, propiedad de CaixaBank, derivó en enfrentamientos entre los activistas que acudieron al inmueble para tratar de detenerlo y agentes de la Policía Local de Palma. 

Se da la circunstancia además de que Toñi es hermana de Remedios Cortés, asesinada a manos de su pareja sentimental en noviembre de 2020. Hasta la fecha es la última víctima mortal de violencia machista en Baleares.

"¡No gente sin casa, ni casas sin gente", han coreado los activistas del SHP detrás de una pancarta en la que se leía "L'Estat vol tombar-nos mitjançant la repressió". La mayoría de los ocho activistas que han declarado militan en el SHP, aunque el día de los hechos formaban parte de Stop Desnonaments districte Nord. 

Activistas antidesahucios protestan en los juzgados de Vía Alemania

"Ni gent sense casa, ni cases sense gente", es uno de los lemas que han coreado durante la protesta. / B. Ramon

"Siempre intentamos mediar"

"Formamos parte de varias plataformas y hoy hemos querido venir para dar apoyo a los compañeros que declaran", ha señalado Santi Bonillo, de Stop Desnonaments. "Siempre intentamos mediar, pero en aquel desahucio la policía estuvo cero dialogante y mostró una actitud autoritaria. Hablamos de familias muy vulnerables y en estos casos deberían tener una actitud más dialogante. Generalmente encontramos policías con los que se puede hablar, pero no fue el caso y al final la cosa se calentó", ha subrayado Bonillo.

Dina Heredia, también de Stop Desnonaments, ha leído un comunicado. "Todo indica que hoy veremos titulares del tipo 'Investigadas ocho personas por agresión a agentes de la autoridad en un desahucio'. La cortina de humo funcionará por el momento pese a que no hemos visto titulares del tipo 'Denuncian que CaixaBank desahucia a familiares de víctimas de feminicidio'. O que 'El Ajuntament de la Gent ejecuta desahucios utilizando todos los medios posibles'", ha indicado. 

"Ni esta, ni mil denuncias más nos pararán; no habrá tregua para los desahuciadores", ha añadido Heredia. 

Un agente sujeta a un activista durante el desahucio de  Toñi Cortés y los tres hijos menores  que tiene a su cargo.

Un agente sujeta a un activista durante el desahucio de Toñi Cortés y los tres hijos menores que tiene a su cargo. / Pere Joan Oliver