Denuncian a Cort ante el Defensor del Pueblo por no informar sobre los caballos de las galeras

Progreso en Verde ha presentado un total de 17 registros sobre incumplimientos de ordenanzas, reglamentos o leyes desde diciembre de 202 1 sin haber obtenido respuesta

La parada de la calle Conqueridor no ha sido modificada tal como estaba previsto.

La parada de la calle Conqueridor no ha sido modificada tal como estaba previsto. / Manu Mielniezuk

El candidato a la alcaldía de Palma por la coalición Progreso en Verde y PACMA, Guillermo Amengual, ha denunciado ante el Defensor del Pueblo el bloqueo de la información por parte de las áreas de Movilidad, Bienestar Animal y Urbanismo sobre los caballos de las galeras.

Amengual ha manifestado que, desde diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Palma no ha contestado a ninguno de los 17 registros realizados por Progreso en Verde, dieciséis de ellos referidos a denuncias sobre incumplimientos de ordenanzas, reglamentos o leyes sobre el servicio de galeras de caballos, sobre las condiciones de los animales de la cuadra de la calle Camí Salard o el mal estado de algunos de los que prestan servicio en Palma. El registro número 17 hace referencia al silencio por parte del Ayuntamiento ante la petición de poder visitar por parte del partido animalista a Buddy, el perro policía jubilado y poder comprobar su estado de salud.

El candidato a la alcaldía por este partido lamenta la "nula implicación" por parte de todas las áreas con competencias para proteger el estado de los caballos de las galeras. Por ello afirma que "cuando una institución no es capaz de poner fin a un problema grave en la ciudad como es la situación de los caballos de las galeras en ocho años, demuestra que el sufrimiento de los animales no les importa en absoluto".

En este sentido ha manifestado que "ni Truyol (Més per Palma) en la pasada legislatura, ni ahora Perpinyà (PSOE), han levantado la voz ante el sufrimiento de los caballos en dos legislaturas" y ni tan solo "son capaces de hacer cumplir la ley, llegando al punto de estar jugándose una denuncia por presunta prevaricación".

Numerosos incumplimientos

Entre los numerosos incumplimientos por parte del Ayuntamiento, Amengual denuncia que no se ha cambiado la ordenanza de caballos pese a que se aprobó su modificación en 2014; no han cambiado la parada de la calle Conqueridor que obliga a los caballos a realizar un sobresfuerzo al estar en pendiente y han retirado la partida económica de 150.000 euros para mejoras de las paradas y suministrarles sobra y agua. Por último ha manifestado que "tampoco creemos que pongan fin a la explotación de los caballos el próximo mes de marzo, como prometió Podemos".