Palma propondrá la ampliación del callejero con el nombre de otras 36 mujeres y colectivos

Por el momento la iniciativa se ha plasmado en la confección de un mapa urbano con la colaboración de Arquitectives y Palma Segle XXI

Neus Truyol y Cristina Lorente han presentado el mapa urbano que reivindica la figura de la mujer.

Neus Truyol y Cristina Lorente han presentado el mapa urbano que reivindica la figura de la mujer. / J.C.

La concejalía de Modelo de Ciudad propondrá a la comisión de toponimia del Ayuntamiento de Palma la incorporación en el callejero de la ciudad de otras 36 mujeres o colectivos de mujeres que se han destacado ya sea por su militancia política, cultural, en el mundo laboral o la vida social de los barrios en los que vivieron o las actividades que se desarrollaron.

De momento la iniciativa, en la que han participado Palma XXI y Arquitectives a partir de una campaña realizada el Dia de la Dona del pasado año, se ha plasmado en la elaboración de una mapa urbano que reivindica la figura de la mujer.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha recordado que en el callejero actual de Palma, que incluye unas 800 nombres de vías urbanas tan solo 75 son mujeres, lo que representa el 10%. Igualmente, de los 200 hijos e hijas ilustres de la ciudad solo 20 son mujeres, lo que supone un ejemplo claro de "la invisibilización que han sufrido las mujeres".

Por su parte, Cristina Llorente, de Arquitectives, ha explicado que el mapa editado se divide en cinco categorías temáticas con 36 puntos de interés en la geografía urbana palmesana: Educación y Ciencia, Cultura, Deporte, Activismo y Política y Religión.

En estas categorías se encuentran mujeres que han sido relevantes en el mundo laboral, en el que se analiza la presencia de mujeres en el trabajo «formal», en el que históricamente han sido invisibilizadas. En este punto destacan nombres como el de la presidenta del Gremi de Cossidores de Palma, Josefa Sánchez, o la figura de las Dides. También se pueden seguir las historias de mujeres relacionadas con la política en las que se da protagonismo a algunas de las mujeres que participaron en las primeras manifestaciones contra la violencia de género, la lucha contra la dictadura franquista o sindicales de los años 30.

En este apartado destacan nombres como Aurora Picornell, Antònia Pascual y Catalina Flaquer, conocidas como las Roges del Molinar y, más recientemente, Leonor Taboada.

Mujeres incorporadas al callejero de Palma

Mujeres incorporadas al callejero de Palma / Cort

También incluye la trayectoria de la histórica militante comunista Francisca Bosch Bauzà, que ocupó el cargo de secretaria general en las islas en las postrimerías del franquismo del Partido Comunista de España (PCE).

Dentro de lo que se podría denominar vida social, se explica la historia de mujeres que trabajaron en el ámbito literario o artístico, como las actrices Catalina Valls, Margalida Llobera Llompart -mas conocida como Margaluz- o la filóloga Aina Moll, al igual que las escritoras Manuela de los Herreros, Emilia Sureda, Maria Antònia Salvà, Maria Mayol, Maria Antònia Oliver, Cati Juan y Margarida Magraner de Serra. También se pueden conocer historias de mujeres relacionadas con la educación en las que destacan directoras de centros escolares como Catalina Oliver o Joana Maria Vadell. O en el mundo artístico, como la pintora Pilar Montaner o la escultora Remigia Caubet.

Tal como han destacado tanto Truyol como Llorente el mapa no está cerrado, sino que está en continua evolución y no se descarta que en un futuro pueda ser interactivo o que sea el punto de partida para la organización de visitas guiadas ya sea temáticas o por barriadas.

Los mapas con sus respectivos itinerarios se podrán recoger en los Casals de Barri y en las Oficinas de Información a la Ciudadanía OACS.