Palma quiere sumar a más de 300 conductores de taxi antes del verano

El Ayuntamiento ha autorizado cuatro nuevos modelos de vehículos para prestar el servicio aunque los taxistas critican que dos ya no se fabrican - Consistorio y sector esperan que este año no se reproduzca la saturación de 2022

El Consistorio y el sector esperan que el próximo verano no se reproduzcan los graves problemas de escasez de taxis.

El Consistorio y el sector esperan que el próximo verano no se reproduzcan los graves problemas de escasez de taxis. / M. PEDRAZ

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El ayuntamiento de Palma estima que el próximo verano habrá más de 300 conductores de taxi de nueva incorporación gracias a las convocatorias de exámenes que ha fijado para poder disponer del correspondiente permiso, según pone de relieve el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau. En cualquier caso, subraya que eso no supone un aumento de las licencias permanentes que existen en el municipio, sino que abre la puerta a que cada taxi pueda estar en circulación durante un mayor número de horas.

Dalmau considera que durante el verano de este año no se vivirán situaciones de colapso del servicio del taxi como las que se registraron durante la pasada temporada turística y cuyo impacto alcanzó al conjunto de la isla, un pronostico que es compartido por el presidente de la asociación mayoritaria Taxis-PIMEM, Gabriel Moragues.

Pese a ello, el teniente de alcalde pone en valor que se están adoptando medidas para limitar cualquier posible problema. En este sentido, recordó que durante el pasado mes de noviembre ya se realizó una prueba para la obtención del permiso para conducir un taxi que aprobaron 133 personas (el 55% de los presentados) y que en febrero se realizará un nuevo examen ordinario, al que se sumará una convocatoria extraordinaria en marzo.

El balance global de estas tres pruebas va a ser la concesión de un numero de nuevos permisos que va a superar los 300, según las estimaciones de Dalmau, permitiendo así ampliar el número de conductores por taxi para que éste pueda circular durante más horas.

Hay que recordar que a estos exámenes se presentan en muchas ocasiones los cónyuges y los hijos de titulares de taxis, al tiempo que se abre la posibilidad de realizar contrataciones para cubrir el aumento de la demanda durante los meses de la temporada turística.

Gabriel Moragues valora no solo estas convocatorias, sino también el que el porcentaje de aprobados en la prueba de noviembre haya sido notablemente superior al de los exámenes realizados a principios del pasado año.

Nuevos vehículos

Francesc Dalmau destaca también que finalmente se ha optado por homologar otros cuatro modelos de vehículos que podrán usarse para prestar el servicio de taxi, como son el Toyota Camry, el Ford Tourneo Connect, el Citroën Spacetourer y el Dacia Lodgy Stepway, con el fin de facilitar las reposiciones.

El problema, según lamenta el presidente de Taxis-PIMEM, es que los dos últimos modelos ya no se fabrican, lo que limita la posibilidad de incorporarlos a la flota palmesana a su compra de segunda mano siempre que su antigüedad no supere los tres años.

Francesc Dalmau confirma este último punto, pero matiza que esos modelos de coches que ya han sido usados posibilita su uso como vehículos de sustitución en el caso de que el principal de la licencia registre una avería, ya que también se registró escasez de éstos durante 2022.

En cualquier caso, Gabriel Moragues insiste en que previsiblemente la situación de déficit en el servicio que se vivió el pasado ejercicio no se repetirá más que en casos puntuales (recuerda la falta de taxis que se registró de madrugada en el aeropuerto hace pocos días), especialmente con la gratuidad del transporte público.

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