La salida de la pandemia dispara la solicitud de celebración de bodas en Cort

En 2019 el servicio de Protocolo y Ceremonial del ayuntamiento de Palma formalizó un total de 143 matrimonios civiles en el salón de actos del Consistorio y en el del Trono de Bellver, mientras que el año pasado fueron 186, un 30% más

Salón del Tronodel Castillode Bellver.

Salón del Tronodel Castillode Bellver. / J. C.

La salida de la pandemia ha disparado el número de matrimonios civiles formalizados en el ayuntamiento de Palma. Así se desprende de los datos proporcionados por el servicio de Protocolo y Ceremonial de Cort, según el cual las bodas celebradas a lo largo de 2019, antes de la pandemia provocada por la covid-19, fue de 143 enlaces sumando los que se realizaron en el salón de plenos de Cort y los que se hicieron en el denominado Salón del Trono del castillo de Bellver, mientras que los formalizados a lo largo del año pasado sumaron 186, un 30% más.

Desde el departamento de Protocolo y Ceremonial de Cort recuerdan que el Ayuntamiento mantuvo este servicio (el de formalización de bodas) incluso en los momentos más duros de la pandemia, aunque adoptando en todo momento los protocolos que en materia de seguridad estaban en vigor para este tipo de ceremonias. De esta forma, en la fase más restrictiva solo asistían a la ceremonia civil, tanto en Cort como en Bellver, además de los contrayentes, el concejal que presidía la ceremonia, los testigos imprescindibles y el personal de Protocolo y Ceremonial.

De esta forma, si bien se mantuvo en todo momento el servicio, las solicitudes a lo largo de 2020 cayeron en picado, en especial a partir del mes de marzo de este año, cuando las restricciones debido a la covid fueron más acusadas, además de producirse numerosas peticiones de aplazamiento de ceremonias que ya disponían de fecha para su celebración. Así, 2020 finalizó con tan solo 114 enlaces celebrados frente a los 143 del año anterior con una media de seis ceremonias formalizadas los viernes y sábados hábiles frente a las ocho o nueve habituales.

En 2021, con la práctica desaparición de las restricciones, se produjo un efecto «rebote» puesto que, además de la petición de celebración de las ceremonias aplazadas el año anterior, se produjo otro fenómeno: numerosas parejas que convivían en una situación de hecho o en otras circunstancias, una vez pasado lo más duro de la pandemia, quisieron regularizar su situación. Lo anterior se hizo evidente porque en numerosos de estos casos estas parejas solicitaban la formalización del enlace de forma rápida aprovechando alguna de las vacantes producidas.

La salida de la pandemia dispara la solicitud de celebración de bodas en Cort

La salida de la pandemia dispara la solicitud de celebración de bodas en Cort / Josep CapóJosep Capó

Esta situación se incrementó a lo largo del año pasado puesto que el número de ceremonias realizadas incluso superó las de 2019, ya que se formalizaron 186 enlaces. En este caso, si en 2021 buena parte del incremento de bodas se debe a la formalización de los enlaces aplazados en 2020, el aumento experimentado a lo largo del año pasado se atribuye a la voluntad de formalizar la relación mediante un vínculo matrimonial civil por parte de parejas que ya convivían con anterioridad.

El Ayuntamiento ofrece un servicio de bodas civiles todos los viernes y sábados del año excepto en agosto, diciembre y enero. Las tarifas son las mismas que se aprobaron en 2017, de 158 euros en Bellver y 74 en Cort para los residentes.

Suscríbete para seguir leyendo