La Revetla más esperada...y reducida

El encendido del ‘fogueró’ de la plaza Major por el Drac de na Coca dio paso al inicio de la fiesta de la víspera del patrón de la ciudad celebrada con normalidad, incluso meteorológica, y sin restricciones ni aplazamientos por primera vez en los últimos dos años

El Drac de na Coca enciende la Revetla más esperada

Palma vivió anoche la Revetla más esperada. Y, también, la más reducida y recortada de los últimos años por lo que respecta al número de plazas oficiales en las que el Ayuntamiento programó torradas y conciertos.

Fue la más esperada porque es la primera víspera de la fiesta del patrón que se ha realizado con normalidad y sin las restricciones, suspensiones o aplazamientos debido a la pandemia provocada por la covid-19 en los últimos dos años.

Pero también fue la más reducida puesto que en esta edición Cort solo ha ofrecido cinco plazas para los conciertos oficiales frente a las ocho habituales e incluso las trece que se llegaron a desplegar en ediciones anteriores.

Se trata, no obstante, de una decisión consciente y que no está relacionada con un recorte presupuestario de las fiestas del patrón, puesto que este año el gasto previsto es el más elevado de las últimas ediciones con un importe de 1.100.000 euros.

Pese a ello los ciudadanos tomaron las calles de la ciudad desde antes del inicio de la Revetla oficial en la plaza Major hasta el punto de que, como en ediciones anteriores era difícil circular por la calle Sant Miquel entre la plaza Major y la del mercado del Olivar, y entre la primera y la de Cort.

En el aspecto musical desde el equipo de gobierno se ha optado por la potenciación de los grandes conciertos al margen de la Revetla, como el que tendrá lugar este sábado en la plaza Joan Carles I de Zahara, o el de Antònia Font del día 28 de este mes, que se ha trasladado del Parc de sa Riera a Son Fusteret con el fin de poder acoger un aforo mayor de hasta 18.000 espectadores.

La reducción de plazas oficiales ha sido compensada con la irrupción de otras cinco alternativas incluidas en la programación alternativa de Sent Sa Bèstia, y en las fiestas particulares y populares que han vuelto a organizar las más de 40 cofradías de Sant Sebastià y Orgull Llonguet, que en la tarde de este jueves han confluido en la plaza de Llorenç Bisbal para repetir su ritual festivo santsebastianer.

Como ya es habitual en las últimas ediciones el Drac de na Coca fue el encargado de encender la hogera de la plaza Major, con el que se dio el inicio a la Revetla de este año.

Las guindillas que le dieron de comer los niños y niñas en la fiesta infantil celebrada el pasado sábado en el acto de inicio de las fiestas surtieron su efecto y de las fauces de la mítica bestia salieron grandes bocanadas de fuego que consiguieron encender la hoguera poco antes de las 20.30 horas. Como los huevos de la ofrenda en Santa Clara de la cofradía de Sant Sebastià el pasado domingo que permitieron un inicio de la Revetla sin lluvia.

Acto seguido el fuego prendió en las torradores distribuidas por la plaza Major en las que un gran número de personas, muchas de ellas familias con hijos, y grupos de amigos aguardaban para poder asar su cena.

Como el de Cristina Marte, una filipina afincada en Mallorca desde hace 20 años y casada con un Mallorquín que, junto con sus amigos también de su país, pero procedentes de distintos pueblos de la isla aguardaban frente a unade las barbacas a que se prendiera el fuego. Escogieron la plaza Major «porque la Revetla comienza antes, hay más espacio para torrar y, además, si llueve nos podeos refugiar bajo los arcos», explicó.

Animación infantil

Previamente al encendido del Fogueró los más pequeños pudieron disfrutar con la actuación del grupo 2Princesesbarbudes. Los Gegants i Capgrossos de la Sala también acudieron a la plaza desde Cort precedidos por la música de xeremiers para proceder a su baile, que fue seguido también por el de los integrantesa de la Escola de Música i Danses de Mallorca. Mientras se esperaba la salida del Drac de Cort precedido por demonios y un grupo de batucada las numerosas personas que aguardaban pudieron contemplar el paso de una de las confradías que se dirigía al encuentro de la plaza de Llorenç Bisbal con su estandarte y la figura de la peste. A la espera los primeros rescoldos en las barbacoas el grupo Sedaç arrancó los primeros compases de esta Revetla que en esta plaza dedicada a la música tradicional que también contó con la actuación del grupo Ballugall y Cris Juanico.