La Defensora insta al Ayuntamiento de Palma a activar las notificaciones digitales de multas

También "recomienda" a Emaya que revise la gestión de las bonificaciones por bajos ingresos

La Defensora Anna Moilanen ha desgranado esta mañana dos "agravios" ante la comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

La Defensora Anna Moilanen ha desgranado esta mañana dos "agravios" ante la comisión de Sugerencias y Reclamaciones. / J. C.

La oficina de la Defensora de la Ciudadania que dirige Anna Moinalen ha instado, mediante la emisión de una "recomendación" a que la administración municipal active los recursos necesarios que permitan acelerar la puesta en funcionamiento del procedimiento que permita las notificaciones de las multas de circulación por vía electrónica.

Esta posibilidad ha sido negada en varias ocasiones desde 2017 por los servicios municipales a los ciudadanos que lo han solicitado. En concreto, el servicio de Multas respondía en julio de 2020 a uno de ellos que "en estos momentos este Ayuntamiento no tiene obligación legal de notificar electrónicamente las multas ni tampoco está preparado para hacerlo".

Desde la oficina de la Defensora se insiste en que es la ciudadanía "tiene el derecho en exclusiva de escoger el canal de comunicación con la administración y por tanto de escoger entre los medios electrónicos o no, también para los efectos de comunicación de multas de circulación".

Si bien Moilanen pone en valor los esfuerzos realizados por la administración municipal concluye que "es evidente que nuestro ayuntamiento no ha llegado al cumplimiento en los términos previstos en la implantación de la administración electrónica". Por ello considera que, al igual que la administración exige a los ciudadanos el cumplimiento del ordenamiento jurídico bajo la amenaza de consecuencias legales normalmente sancionadoras, también la administración debe asumir sus incumplimientos y actuar en consecuencia para compensar las vulneraciones de derechos y para invertir con carácter urgen todos los recursos posibles para acelerar el proceso":

En el caso de los expedientes afectados por la notificación digital de las multas, Moilanen considera que "las áreas competentes deben valorar el alcance de la cuestión y retrotraer la sanción, si el ordenamiento lo permite, al momento de la notificación y, en caso contrario, proceder a la anulación y archivo de la sanción".

Igualmente, la Defensora ha instado a la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) a revisar la gestión de las solicitudes de bonificaciones de las tarifas que esta compañía municipal ofrece a las personas con bajos ingresos, con el fin de facilitar el proceso a toda la ciudadanía susceptible del apoyo económico que representan.

En la comisión de Sugerencias y Reclamaciones previa al pleno celebrada esta mañana se ha dado cuenta del informe de las quejas recibidas a lo largo del año pasado por el departamento de Calidad.

Los ruidos lideran nuevamente las quejas

Como es habitual, las quejas mas reiteradas a lo largo del año pasado fueron las relacionadas con la generación de ruidos. En concreto, se contabilizaron 211 por ruidos de personas, 370 generados por animales y 120 producidos por maquinaria pesada. La mayoría de ellos se derivaron a la Policía Local, aunque también a otros servicios en función del contenido de la queja (Gobierno Interior, Participación Ciudadana, Emaya y Obras, entre otros.

También se han producido quejas por las dificultades para contactar con el servicio de multas, aunque "han bajado en los últimos meses", y por la dificultad de contactar con Son Reus.

"Una cantidad considerable"· de las quejas reiteradas por los ciudadanos el año pasado se refirieron al servicio de taxi, considerado deficiente, junto con otras 47 recibidas el pasado mes de julio por el mantenimento de las galeras de tracción animal.