Los chinos de Palma instalarán una puerta en la calle Nuredunna para celebrar el año nuevo

El acto central de la fiesta se celebrará el próximo día 29 y se pretende la implicación de otros ciudadanos extranjeros

Presentación de los actos del año nuevo chino

Presentación de los actos del año nuevo chino / J.F.M.

 Los comerciantes chinos de Palma quieren celebrar el año nuevo de una manera especial. Organizado por la asociación de comerciantes Achinib, integrada en Pimem, han impulsado este año una serie de actos festivos que se concentrarán en la calle Nuredduna. Este año se instalará una gran puerta en la calle peatonal que simbolizará los actos que se pretenden celebrar. Esta puerta se instalará el próximo día 21 y se mantendrá durante un mes. Después se desmontará.

El acto central con el que se celebrará el año chino, que esta edición está dedicado al conejo, tendrá lugar el próximo domingo día 29 de enero. Los actos han sido presentados esta mañana por Miguel Ángel Salvá, vicepresidente de Pimem Comercio, acompañado por los representantes de la asociación Achinib, Fang Ji y Xiao Jon Yang.

Esta asociación cuenta la colaboración de unos 180 comercios chinos en Palma. La asociación ha pretendido que a esta celebración se sumen también ciudadanos y comerciantes de otras nacionalidades y de diferentes culturas. Por ejemplo, se cuenta con el apoyo de varios restauradores de la zona de Nuredduna y de la plaza Pere Garau, que el día 29 ofrecerán a sus clientes un menú especial, dedicado al año nuevo chino.

También se ha pedido la colaboración de otros comerciantes, muchos de ellos propietarios de pequeñas tiendas, que también se suman a la celebración de esta fecha tan significativa para la población china.

Xiao Jon Yang, el portavoz de la asociación, destacó la importancia de que a este encuentro festivo se sumen otras culturas procedentes de diferentes países. La zona de la calle Nuredduna contará con unos 50 stands de diferentes productos, donde también se realizarán actividades durante toda la jornada festival. El representante comercial incidió en la implicación que han mostrado la totalidad de los comercios con este proyecto y resaltó que durante la jornada habrá el tradicional desfile con máscaras chinas, que simboliza la celebración del año chino.

La comunidad china de Baleares está compuesta en estos momentos por unos 12.000 ciudadanos. Los representantes comerciales señalaron que siguen siendo una comunidad minoritaria. También resaltaron que la intención de esta celebración no es atraer turistas, sino lo que se pretende es que todos los residentes de Palma puedan celebrar el año nuevo chino y puedan conocer más de cerca la cultura que representan.