Un grupo de ciudadanos exige acabar con los patinetes y bicis sobre aceras y espacios peatonales

Han iniciado una campaña en la que exigen "más control, efectividad y menos autobombo" por parte de Cort, cambios en la normativa municipal y la modificación del trazado de los carriles bici de la plaza de España y Blanquerna

Patinetes y bicis a raya: Una iniciativa para que se garantice "el derecho a caminar con seguridad por la ciudad"

Bernardo Arzayus

Un grupo de ciudadanos a título individual, aunque algunos de ellos con militancia activa en entidades como Arca, Vianants en Lluita o Flipau amb Pere Garau, han iniciado hoy una campaña con el fin de exigir la erradicación de la circulación de los patinetes y las bicicletas sobre las aceras y los espacios peatonales, algo que no está permitido en la normativa municipal, aunque se dan a diario numerosos incumplimientos.

El atropello ahora hace dos meses de Maria Fuster por un patinete cuando salía de comprar en un comercio ha sido el detonante, tal como han explicado esta mañana los promotores de la campaña, de que se hayan unido para exigir a las administraciones "menos autobombo y más efectividad" en el control de estas conductas incívicas, tal como ha explicado la coordinadora de Arca, Àngels Femosselle, una de las impulsoras de la iniciativa, junto a Nael Falo, de Flipau amb Pere Garau, y el inspector de la Policía Local jubilado, Jaume Pla.

Maria Fuster, durante la rueda de prensa

Maria Fuster, durante la rueda de prensa / B. Arzayus

Tal como han explicado los impulsores de la iniciativa, el hecho de que se haya iniciado la campaña "Patinetes y bicis a raya" en la plaza de España no es casualidad. De hecho, ya han formulado una petición muy concreta a los responsables municipales consistente en la erradicación del carril bici que ahora atraviesa la plaza de España para que en un futuro discurra por un itinerario distinto dada su peligrosidad. Lo mismo debería ocurrir con el carril bici que discurre por la calle peatonal Blanquerna, que supone un peligro constante para los vecinos y peatones. Jaume Pla ha propuesto que, en este caso, este carril discurra por 31 de Desembre.

Los impulsores de la campaña han manifestado que lo único que persiguen con esta iniciativa es que se garantice "el derecho a caminar con seguridad por la ciudad, una seguridad que debe ser para todo el mundo: menores, personas mayores y de todas las edades así como para las de movilidad reducida".

Recuerdan que en los últimos años, con el incremento de los llamados vehículos de movilidad personal (esencialmente patinetes eléctricos), "se ha producido paralelamente, por falta de civismo y por ausencia de control municipal suficiente, la invasión continua de los espacios en los que los peatones siempre habíamos tenido seguridad porque estaban reservados a nosotros: las ceras y las plazas, los parques y las calles peatonales".

Por lo que insisten en que estos espacios "deben volver a ser seguros y en los que poder caminar sin la angustia de que en cualquier momento puedan invadir nuestro espacio un vehículo peligroso para nuestra integridad física".

Patinetes y bicis a raya

Patinetes y bicis a raya / B. Arzayus

Han insistido en que uno de sus objetivos es conseguir que la ciudadanía reivindique sus derechos y que no consienta algo que es intolerable, porque ·"nuestro derecho a caminara con tranquilidad o a salir de un portal sin miedo y poder soltar a un niño de la mano sobre la acera es incuestionable", por lo que "lo queremos recuperar de forma urgente".

Tres destinatarios

Por su parte, Maria Fuster, atropellada el pasado 10 de noviembre sobre una acera cuando salía de un comercio, presente en el acto, ha explicado que la iniciativa va destinada a tres grupos

En primer lugar, a los peatones, a los que se quiere trasladar la idea de defender su derecho inalienable a poder caminar tranquilos por la calle, por lo que ha insistido en que "menores, ancianos, jóvenes y mayores no debemos ceder ni un palmo de nuestro espacio, lo tenemos que recuperar".

En segundo lugar la campaña va destinada también "a las autoridades y representantes públicos con el fin de poner remedio a lo que no han sabido controlar hasta ahora", con la circunstancia agravante que "parece que se les ha ido de las manos", por lo que han exigido "máxima eficacia y cero autopropaganda, incluyendo la modificación de la norma".

Por último, también se destina a los usuarios de los patinetes y bicis, "que deben sentirse seguros circulando por sus espacios segregados aparte de los de los peatones", pero que tienen que tener muy claro que "no tienen ningún derecho a subir a las aceras ni a los espacios peatonales". En este sentido, insisten en que "la impunidad se ha de acabar, porque su vehículo sobre una acera se transforma automáticamente en una máquina agresiva".

Propuestas en positivo

Han indicado asimismo que sus propuestas van a ser en positivo "y con vocación de obtener resultados". Por el momento han anunciado que van a centrar sus iniciativas en la realización de acciones reivindicativas, reuniones con la adminstración con el objetivo de conseguir un control eficaz e introducir mejoras en la normativa.

También pretenden adoptar iniciativas de éxito o experiencias contrastada de otras ciudades, reforzar la postura de los peatones, tener presencia en redes ciudadanas y conseguir la colaboración ciudadana para la difusión de sus actividad con el fin de avanzar en la consecución de aceras y espacios seguros.