Govern y Consell aportarán 20,21 millones a Palma para financiar sus servicios sociales

El convenio entre las tres instituciones se suscribe por primera vez por tres años, lo que dará una mayor estabilidad, y se incrementa la cuantía en 1 millón anual

El alcalde de Palma, José Hila, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera  d'Afers Socials, Fina Santiago, han firmado esta mañana el convenio.

El alcalde de Palma, José Hila, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, han firmado esta mañana el convenio. / J.C.

El Govern balear, a través de la conselleria de Asuntos Sociales, y el Consell de Mallorca, mediante el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) aportará al Ayuntamiento de Palma en tres años 20,21millones de euros para la financiación de los servicios sociales comunitarios que presta la institución municipal.

El alcalde de Palma, José Hila, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre las tres instituciones del que, tal como señalaron, destaca que, por primera vez, se trata de un compromiso plurianual, lo que dará estabilidad a los servicios y a las prestaciones que se ofrecen, además de suponer un incremento económico de un millón de euros anuales en relación a los convenios suscritos hasta ahora.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha recordado que el pasado mes de noviembre se firmó un convenio similar con el resto de ayuntamientos de la isla dotado con 56 millones, 20,2 de los cuales se destinan a Palma.

Además, incluye el compromiso de incrementar las plantillas de educadores y trabajadores sociales con el fin de rebajar la ratio actual de 7.000 personas por cada empleado a 5.000 en los próximos tres años. Esta condición es imprescindible para que las administraciones hagan efectivas las cantidades comprometidas cada año.

Del total de 20,21 millones 13 procederán del Govern y 7,1 del Consell de Mallorca. De esta forma, en 2022 se aportará al Ayuntamiento un total de 7,7 millones, en 2023, 6,1 y en 2024 4,6 millones.

5.800 familias atendidas

Por su parte, tal como han destacado tanto el alcalde, José Hila, como el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, Palma ha presupuestado este año 33,3 millones de euros a los servicios sociales municipales y para atender las necesidades básicas de la población tanto en materia de vivienda, como de higiene y otras prestaciones, entre los que se incluyen ya los aportados por este convenio, tal como ha recordado el alcalde. El Ayuntamiento atiende anualmente a más de 5.800 familias en sus centros municipales de Servicios Sociales y a más de 2.000 personas en sus distintos centros de acogida, servicios a los que hay que sumar el de atención domiciliaria, los centros de día y de comida a domicilio, así como los 10.000 usuarios atendidos el año pasado por la OAC Social que recabaron informaciones y certificaciones sin cita previa.

El teniente de alcalde de Cultura y Servicios Sociales, Antoni Noguera, también ha destacado la importancia del convenio plurianual suscrito y ha destacado que el Ayuntamiento ha pasado de destinar 4 millones a ayudas urgentes a alcanzar la cifra de hasta 10 y 11 millones en los momentos más duros de la pandemia, de ahí la importancia de asegurar una financiación adecuada de todos estos servicios en los próximos años.