Convocan una manifestación contra la reapertura de las canteras de Establiments
Una veintena de entidades y asociaciones vecinales reclaman la conversión de este espacio en un parque
"Parc sí, abocador etern no", es el lema escogido por la plataforma ciudadana de las canteras de sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló de Establiments para la convocatoria el domingo, 5 de febrero, de una manifestación con la que se pretende "parar la agresión" que supondría la aprobación del proyecto de restauración presentado por las actuales propietarias de estas instalaciones.
Entre otras entidades y asociaciones integran la plataforma ciudadana, demás de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, las asociaciones Nova Son Roca, Son Anglada, Establiments, Secar de la Real, Son Rapinya, Son Espanyol, Son Roqueta, Son Llull-Son Serra-La Vileta, el GOB, Terraferida, Amics de la Terra, Ciutat per qui l'Habita y JoventutxClima.
Afirman que si se aprueban los proyectos de restauración, incluyendo las restricciones y limitaciones impuestas por la Comisión Balear de Medio Ambiente en su informe favorable, los vecinos de la zona deberán soportar "20 años de contaminación, ruido y polvo", por lo que consideran que las instituciones públicas deben escoger entre el negocio privado y la protección de los barrios y la ciudad".
Asimismo, consideran que si se analizan con detenimiento las cifras incluidas en el proyecto se comprueba que estos "son inviables y que generan peligros e impactos negativos para los vecinos de Palma". Lo anterior se basa, entre otras consideraciones, en el hecho de que "se verterán 8 millones de toneladas de material, supuestamente inerte, que nadie sabe de dónde saldrán, sobre el acuífero que abastece Palma, con peligro de contaminación y para la salud de la población".
Asimismo indican que los ciudadanos padecerán "graves problemas de inseguridad vial, puesto que circularán 3 camiones por minuto (35.000 al año) por la carretera de Puigpunyent, 7 horas al día y cinco días a la semana durante 20 años.
Igualmente, afirman que "castigarán a los vecinos con tráfico pesado por una carretera con tramos que no superan los 5,60 metros de ancho, lo que imposibilita que dos camiones se crucen sin poner en peligro al resto de los usuarios de la vía". Además esta carretera carece de acera y es una ruta escolar por la que circulan alumnos del colegio público de Son Anglada, una ruta ciclista y la entrada a Palma desde Puigpunyent.
La expropiación por parte del Govern como solución
Como alternativa "a estos 20 años de tortura, como mínimo", consideran que "después de 50 años de negocio sin licencia y 18 años de abandono absoluto es hora de compensar a la ciudadanía", por lo que proponen que los terrenos sean expropiados por parte del Govern balear y que sea la administración autonómica, como propietario, que presente unos proyectos de restauración que respeten el medio ambiente y la salud de los vecinos.
Por último recuerdan que la Ley solo exige "limpiar, aportar tierra y semillas, cerrar el perímetro y dejar que la naturaleza haga su trabajo".
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