Las fuentes de agua filtrada sirvieron en 2022 el equivalente a 150 camiones

A lo largo del año pasado se instalaron 12 nuevos puntos de suministro en las calles, plazas y espacios públicos que se suman a las 33 ya existentes

Una de las 33 fuentes de agua filtrada instaladas en distintas calles y plazas de la ciudad. | GUILLEM BOSCH

Una de las 33 fuentes de agua filtrada instaladas en distintas calles y plazas de la ciudad. | GUILLEM BOSCH / Josep Capó. palma

Las 47 fuentes de agua potable filtrada instaladas en distintas calles, plazas y espacios públicos de la ciudad proporcionaron a lo largo del año pasado un total de 1.553.830 litros de líquido a los usuarios, un volumen equivalente al que proporcionarían 150 camiones cuba con una capacidad de diez metros cúbicos cada uno.

En 2022 la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (Emaya) instaló 14 nuevas fuentes de agua potable filtrada, con el objetivo de proporcionar líquido de calidad para beber a los peatones, promover el consumo de agua del grifo y reducir los envases de plástico. Estos puntos de suministro se suman a los 33 ya instalados entre 2018 y 2021.

Quince de las fuentes se incluyeron en el proyecto INCIRCLE, financiado por el programa europeo Interreg MED, e implementado en Palma por MedCities. Estos puntos de suministro están instalados en las zonas de mayor afluencia turística ya que el objetivo de este proyecto europeo consisten en «avanzar hacia un turismo sostenible y circular», se afirma desde la empresa municipal.

La última de las fuentes se ha instalado en el centro de bienestar animal de Son Reus, tanto para proporcionar agua a los usuarios, visitantes y voluntarios, como a los perros en sus paseos.

Igualmente, en el mes de Noviembre se colocó uno de estos puntos de suministro frente a la entrada del polideportivo municipal Germans Escales, con el fin de promover el uso de las botellas y cantimploras reutilizables en la práctica del deporte.

Se asegura desde Emaya que a la hora de decidir la ubicación de estas fuentes se ha tenido en cuenta la consecución de una buena distribución por toda la ciudad, priorizando los espacios más frecuentados y combinando las áreas de uso público por parte de la ciudadanía en general como las más turísticas.

Estas fuentes están dotadas de un sistema de filtros de carbono activo similar al de los dispositivos domésticos con el fin de mejorar el gusto del líquido. Están diseñadas para que los usuarios rellenen de agua botellas y cantimploras reutilizables, aunque algunas de ellas disponen también de un brazo para beber y otra salida situada a un nivel más próximo al suelo para que puedan beber los perros.

También disponen de un contador con el fin de poder realizar un seguimiento de su uso, detectar fugas o su mal funcionamiento.

El mes de mayor consumo fue el de julio, con 267.580 litros, seguido de agosto, con 256.520. Lo anterior supone que durante estos meses de verano se consumieron una media diaria de 8.450 litros de agua y 195 litros por día y fuente.

Se calcula que la instalación de estas fuentes han evitado el consumo de 1,5 millones de botellas de plástico de un litro o de 4,5 millones de 0,33 centilítros, lo que supone un total de 15 toneladas de plástico.

Desde la empresa municipal se ha asegurado que a lo largo de este año el proyecto tendrá continuidad, puesto que se prevé la instalación de otros 16 puntos de suministro, sumando así un total de 63 fuentes. Una vez finalizada la instalación de todas estas fuentes Emaya se marca como objetivo el de reducir la producción de 24 toneladas de residuos de plástico al año.

La instalación de estas fuentes en algunas zonas de la ciudad, como en la plaza de la iglesia de Sant Magí o la situada en el parque de Son Fortesa, fue polémica puesto que sustituyeron a las existentes de hierro forjado. Las protestas de Arca consiguieron que estas dos fuentes se repusieran y el compromiso de Emaya de recuperar las restantes.