Obras del Paseo Marítimo: Comienza la reducción de aparcamiento y se habilitarán zonas de estacionamiento alternativas

El proceso empezará a partir del lunes 9 y se mantendrán 108 plazas en el lado mar durante toda la fase 1 de la obra (finales de 2023) y la fase 2 (primer semestre de 2024) - Cort habilitará dos aparcamientos disuasorios temporales con una capacidad para unos 950 vehículos.

Las obras de remodelación del Paseo Marítimo continúan en marcha y a partir de la semana que viene empezará a afectar a las plazas de aparcamiento. A partir de la semana que viene se efectuará una retirada paulatina de las plazas de estacionamiento y se mantendrán 108 plazas de aparcamiento en el lado del mar durante toda la fase 1 de la obra (finales de 2023) y la fase 2 (primer semestre de 2024). Así, se mantienen 92 plazas de aparcamiento, más 9 estacionamientos de carga y descarga y 7 para personas con movilidad reducida. A todo ello se suman los dos solares que Cort habilitará como aparcamientos disuasorios temporales con una capacidad para unos 950 vehículos.

Un primer solar disuasorio ya se ha habilitado en la calle Federico García Lorca con capacidad para unos 150 aparcamientos. El Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo una serie de mejoras: se ha limpiado el solar, se ha instalado alumbrado, se han arreglado las barandillas, se ha corregido el desnivel, se ha adecuado el terreno y se han ordenado las plazas. También se abrirá al público el estacionamiento del muelle de Golondrinas, con capacidad para 80 vehículos.

Además, se dispondrá de un solar al lado CLH de 30.000 metros cuadrados con capacidad para unas 800 plazas. Ya se están llevando a cabo las tareas para poder abrirlo: habilitar la red de recogida de aguas, instalar iluminación y pavimentar, entre otras. Se mantendrá el arbolado existente. La previsión es que pueda estar operativo en el primer trimestre de 2023.

Este aparcamiento estará conectado con la línea 1 de la EMT, que reforzará su frecuencia, y que actualmente da servicio a la zona y que la conecta con el centro de la ciudad.

Paralelamente, la APB mantendrá durante el primer trimestre las bolsas de aparcamiento de la media del paseo, mientras se habilita el aparcamiento disuasivo de Ponent. Concretamente las bolsas de aparcamiento están situadas a la altura de la pl. Mediterránea, Marina Puerto de Mallorca, Aigo Dolça y Auditórium. Una vez acaben las obras del nuevo paseo Marítimo, se instalarán cuatro estaciones de Bicipalma.

Visita de las autoridades

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, han visitado este miércoles las obras de remodelación del nuevo paseo Marítimo de Palma, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Jaume Colom, y el jefe de Planificación e Infraestructuras de la APB, Antoni Ginard. Este último ha explicado a los presentes las fases en que se dividirá la intervención y diferentes cuestiones relacionadas con la movilidad. También han asistido las regidoras de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

Los presentes han podido ver los cuatro paneles informativos que se han colocado en la zona, a la altura del Centro Oceanográfico de Baleares, donde se explica de manera detallada el proyecto, en aspectos como el espacio destinado al peatón, la incorporación de más arbolado y parterres, las conexiones con los barrios adyacentes, zonas de juegos infantiles y la ampliación de las aceras. El ámbito de actuación son 3,5 kilómetros y se remodelarán 183.670 m2. El presupuesto de ejecución ronda los 38 millones de euros, sin IVA y las obras tendrán una duración prevista de 20 meses.

Durante la visita, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido el trabajo realizado por el ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de las Illes Balears. "En política se está para planificar un futuro mejor, y es por esta forma de trabajar conjunta entre el ayuntamiento de Palma y la APB que se ha podido hacer realidad esta apuesta transformadora de la ciudad, que irá acompañada de otra apuesta emblemática, el tranvía de Palma, que empezaremos este mismo 2023".

Ha recordado que la primera fase del tranvía va de la plaza de España al aeropuerto, luego hasta Playa de Palma y de Plaza de España a Son Espases, y ha alabado que la APB deje espacio para un posible futuro recorrido en el Marítimo. "Podría tener cierta lógica tener aquí una movilidad tranviaria en el Paseo Marítimo, pero de momento lo previsto es esto", ha puntualizado, si bien considera que "está muy bien planificar Ciutat a largo plazo".

Armengol ha indicado que el Ayuntamiento de Calvià también ha planteado una solicitud para comunicar dicho municipio con Palma y poder eliminar tráfico y "el tranvía es una opción". "Hablamos de mucho más largo plazo pero está muy bien planificar el futuro que queremos, y lo queremos sostenible, con transporte colectivo y no contaminante, son opciones posibles a largo plazo", ha precisado

Francina Armengol ha calificado de "magnífico" el proyecto, no solo desde la vertiente estética y de priorización de los peatones y los espacios verdes, sino también desde el cariz económico. "En esta zona emblemática de Palma hay todo tipo de comercios y negocios que se verán muy revalorizados", ha concluido la presidenta.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha destacado el consenso con el cual se ha ejecutado el proyecto. “Es una obra perfectamente coordinada entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, los vecinos, comerciantes y empresarios del paseo. Este es el futuro, el ejemplo de la Palma que queremos, una Palma moderna, sostenible, de la que se puede disfrutar, que cuida de sus ciudadanos y ciudadanas y de sus visitantes”.

La obra de remodelación consta de tres fases de ejecución, más una inicial de preparación. Durante la fase 0, que es la que empezó el 18 de noviembre de 2022 y está actualmente en marcha, se ejecutarán las actuaciones previas necesarias para iniciar las obras, como los accesos a vados, remoción de algunos bordillos, señalización y colocación de barreras y traslado provisional de paradas de bus y semáforos.

Un paseo peatonal

El proyecto del paseo Marítimo se define como “un paseo para el peatón”. Así, se pasará de un 29,5% de espacio peatonal a un 39,7%, y las aceras de la zona más alejada del mar, que ahora tienen una anchura de entre 2 metros y medio a 5 metros, pasarán a ser de 5 a 10 metros. De esta forma, se garantiza la compatibilidad de usos como terrazas, zonas verdes, aparcamiento, paradas de bus, contenedores, etc. sin interferir en el peatón.

La propuesta resultante es un paseo con dos carriles por sentido, 64.300 metros cuadrados de asfalto y un 35% de superficie para vehículos, frente a los 3-4 carriles por sentido, los 107.000 metros cuadrados de asfalto y la tasa del 58, 5% de superficie para vehículos actuales. Cabe recordar que, hace más de dos años, se redujo un carril de circulación y ya están operativos los dos carriles de circulación del proyecto. Se mantiene el carril bici segregado.

En este contexto, la gestión del transporte público también sufre cambios: se mantienen las líneas y paradas mejorando las condiciones de espacio y se espera con nuevas marquesinas. El carril bici dobla la presencia en el paseo (del 2% al 5%), contando con cinco puntos de estacionamiento nuevos y una longitud de 3,5 km.

Cuatro carriles de circulación

En cuanto a la circulación, se mantendrán cuatro carriles (dos por sentido) en todo el trazado y durante prácticamente toda la obra, tal y como sucedía hasta ahora. Además, en estos momentos se están ejecutando actuaciones puntuales sobre la acera actual lado mar para permitir su conversión en calzada.